Exportación de carne paraguaya cerrará en 22.000 toneladas este marzo

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que la carne paraguaya mantiene su flujo normal de exportación y que al cierre de marzo llegará a 22.000 toneladas las exportadas. Los ingresos de divisas al país aumentaron en 50 millones de dólares en los primeros dos meses del año.

El presidente de Senacsa, José Martin Camperchioli, afirmó que el mercado nacional de la carne se encuentra normal, no existe restricción de faena y movilización de ganado.

«Nuestros puestos de control e ingreso se encuentran trabajando las 24 horas, en ese sentido estamos normal, no registramos ninguna disminución importante de faenas, exportación ni de movimientos de ganado», afirmó Martin.

En ese sentido dijo que no habrá desabastecimiento de carne a nivel interno y que las exportaciones se mantienen normalmente. «Las mercaderías no son fuentes de contagio, no son portadores de la enfermedad (coronavirus), nosotros estamos asegurando eso y el paso en las zonas fronterizas para el comercio», recalcó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que por medio de la Cámara Paraguaya de la Carne se hará una inspección y control de los chóferes que transportan las mercaderías para verificar que cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión de Covid-19.

Al ser consultado sobre las medidas impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la expansión del coronavirus dijo que ellas no afectan en absoluto la exportación de carne. «Eso no afectó en los más mínimo, la persona que diga que afectó está faltando a la verdad, nuestros números en los primeros días de abril van a demostrar eso», afirmó.

En cuanto al ingreso de divisas dijo que en enero y febrero de este año hubo un ingreso de 50 millones de dólares más, alcanzando un total de 275 millones de dólares en los primeros dos meses de 2020. «Crecimos un 30% y ese es un número bastante importante y aguardamos que ese crecimiento se mantenga en marzo», acotó.

Exportación de 22.000 toneladas al cierre de marzo

La estimación de la exportación de la carne paraguaya este marzo dijo que cerrará en 22.000 toneladas exportadas, 3.000 más que febrero y 2.000 más que las exportadas en enero de este año.

«Tenemos un muy buen nivel de faenas, se está faneando bastante bien, sin embargo vemos una sequía muy importante especialmente en el Chaco y eso preocupa mucho, necesitamos una buena lluvia en especial en el departamento de Boquerón», refirió.

Dijo que este año se estima un aumento del hato ganadero nacional de 200.000 cabezas llegando a un total de 14 millones de cabezas de ganando.

Para finalizar el presidente recordó que la institución extendió el periodo de registro de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis hasta el 26 de marzo ya que queda pendiente un 5% del hato ganadero por inmunizar este año.

Compartir: