Exportación de servicios bajo régimen de maquila creció 362%, superando los US$ 35 millones

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), reportó en su último informe un aumento en 362% de las exportaciones de servicios.

Este rubro pasó de un total de 7,6 millones de dólares registrados en el año 2019 a un total de 35,1 millones en el año 2020.

Cabe destacar que en el ámbito de la industria maquiladora de exportación existen once empresas paraguayas dedicadas a la producción y exportación de servicios, y que han realizado en total una inversión de seis millones de dólares.

Entre los principales servicios exportados se tienen los call center, la producción de conocimiento, el soporte y desarrollo informático, los servicios de cobranzas, los servicios de tercerización de procesos administrativos, y los servicios hospitalarios no médicos.

Respecto, al empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios, se observa que la ocupación en el presente año ha crecido 10%.

Las empresas que generan servicios de exportación emplean a un total de 1.587 personas (empleo directo), y generalmente cumplen un rol importante en la generación del primer empleo, empleo juvenil y el empleo femenino.

Asimismo, estimaciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva dan cuenta que en el presente año se mantendría la dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios, y se alcanzaría un monto de exportación similar al año 2020, dado que al final del tercer trimestre del presente año, las exportaciones acumuladas han alcanzado un monto cercano a los 24 millones de dólares.

Es importante mencionar que la Ley N° 1.064/97 crea la industria transformadora para la exportación de bienes y servicios, la cual se conoce comúnmente como el Régimen de Maquila.

La citada norma establece incentivos orientados a fortalecer la capacidad productiva de la industria nacional, y busca con ello lograr objetivos de desarrollo concentrados en el aumento de la mano de obra, aumento de la producción industrial, mayor encadenamiento productivo, aumento de la capacidad productiva, mayores inversiones, entre otras cosas.

En dicho contexto, la Ley N° 1.064/97 de transformación productiva orientada a la exportación (maquila), tiene como campo de acción la producción y exportación de bienes como así también los servicios.

Compartir: