Exportación del sector maderero podría alcanzar cifra récord de US$ 170 millones este año

Asunción, Agencia IP. – La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), estima que las exportaciones de productos derivados de la madera están teniendo hasta ahora un repunte del 70%, por lo que se podría cerrar el 2021 con 170 millones de dólares, cifra récord, toda vez que la tendencia se mantenga en lo que resta del año.

Este fenómeno, al igual que en otros países de la región, se da en plena pandemia del covid- 19, y permite la dinamización de todo el sector, incluyendo el mercado local, el cual también ha experimentado este mismo nivel de incremento en la demanda, destacó el presidente del gremio maderero, Raúl Legal.

Fue durante la celebración que se tuvo por el día del industrial maderero y que consistió en la entrega de una placa de reconocimiento a la Industrial Maderil S.R.L, una empresa que tiene 74 años de trayectoria.

Legal dijo que, de seguir el actual nivel de ventas, se espera alcanzar cerca de 170 millones de dólares en diciembre, 70% más, si llevamos en cuenta que el volumen histórico de exportación es de aproximadamente 100 millones de dólares.

Especificó que, actualmente, Paraguay exporta a más de 50 países y que los dos principales rubros exportados son las maderas chapadas y el carbón vegetal.

En cuanto a la mano de obra que genera la actividad forestal, sostuvo que a nivel país se tiene un crecimiento de entre 20.000 a 25.000 hectáreas de plantaciones al año. “Se calcula que cada hectárea plantada ocupa entre una y tres personas, por lo tanto, si aplicamos esta ecuación, hablaríamos de más de 50.000 puestos laborales directos e incluso podemos quedar cortos”, acotó finalmente.

Compartir: