Asunción, IP.- De acuerdo al informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones de maquila registradas durante el mes de febrero de este año, ascienden a 20.385.923 dólares, lo que representa un aumento del 32 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Los principales productos exportados durante el mes de febrero, corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 29,8 por ciento del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y Textiles” con 18,3 por ciento.

Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de “Plásticos y sus Manufacturas”, así como el de “Cueros y sus manufacturas”.

El 85 por ciento de las exportaciones por maquila, durante febrero fueron destinadas al Mercado Común del Sur (Mercosur), en su mayor proporción a la Argentina y al Brasil. El 15 por ciento de las exportaciones restantes se han dirigido  principalmente a Tailandia, Indonesia, China, Francia y Vietnam.

Las exportaciones acumuladas al mes de febrero ascienden a 41.088.835 dólares registrando un aumento del 18 por ciento en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de 34.729.600 guaraníes.

Durante el mes de febrero se han aprobado 2 nuevos proyectos de maquila correspondiente a los rubros de: confecciones y plásticos, con una inversión vinculada a 5.664.180 dólares y más de 100 nuevos puestos de trabajo.

 La Maquila 

Es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente 82 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 8.618 manos de obra, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Principales beneficios:

– Tributo único del 1 por ciento sobre el valor agregado nacional

– La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos

– No existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

– Total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Compartir: