Exportaciones de maquila alcanzaron casi US$ 60 millones en julio

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que las exportaciones registradas al cierre de julio ascienden a 59.634.653 dólares. Los principales productos exportados fueron autopartes, confecciones y textiles.

Las exportaciones registradas durante el séptimo mes de este año ascienden a 59.634.653 dólares, lo que representa una disminución del 12 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según el informe mensual emitido por la Secretaría Ejecutiva del Cnime.

Los principales productos exportados corresponden al rubro de autopartes, que representa el 40,02 por ciento del total exportado. El segundo de mayor peso es el rubro de confecciones y textiles con 30,49 por ciento.

Destaca además que un rubro de importancia en el total de las operaciones fue el de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos, que sumaron un total del 91 por ciento de las exportaciones destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y la Argentina, y el 9 por ciento restante fueron dirigidas al principalmente a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Tailandia, México y Panamá.

En otro punto del informe, se detalla que las exportaciones acumuladas de enero a julio del 2020 ascienden a 325.029.565 dólares registrando una disminución del 24 por ciento en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de 427.391.172 dólares.

La maquila es un régimen de atracción de inversión, sumamente conveniente a través del cual se producen localmente bienes y servicios de exportación con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros, según menciona el reporte de la consultora Puente.

La actividad es regulada por la Ley N° 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente 212 empresas se encuentran con programas aprobados bajo con la posibilidad de emplear directamente a 18.950 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social de las empresas.

Los principales beneficios de la maquila son: tributo único del 1 por ciento sobre el valor agregado nacional, importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Compartir: