Exportaciones de maquila de febrero superan los US$ 59 millones

Asunción, IP.- Las exportaciones de maquila de febrero del 2020 ascienden a 59.338.156 dólares, lo que representa un aumento del 9% en relación al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Los  principales productos exportados durante el segundo mes del año, corresponden a las  “Autopartes”, que representa el 44,4%; seguido de las “Confecciones y textiles”, con 23,9%. Otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones en febrero, es el de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Productos farmacéuticos”.

Cabe resaltar que el 90% de las exportaciones por maquila, durante el citado mes, fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 10% restante se han dirigido al resto del mundo, principalmente a los Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

En tanto que las exportaciones acumuladas durante los dos primeros meses del año ascienden a 114.818.118 dólares, registrando un aumento del 2% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzó la suma de 113.019.905 dólares.

Exportaciones de maquila del segundo mes del año representa un aumento del 9%.

Maquinas emplean a más de 18 mil personas

Actualmente 208 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.950 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Tres programas fueron  aprobados durante el mes de febrero, y suman en total 1.703.707,65 dólares, y son: VCP PVC S.A., para la fabricación de forros de PVC y sus accesorios, con una inversión de 926,383,43 dólares, empleando 12 personas  y localizada en Ciudad del Este-Alto Paraná; Orange Textile Import, Import S.A., que producirá prendas de vestir, con una inversión de 167.943,91 dólares, empleará a 218 personas y está en Ciudad del Este- Alto Paraná, e Iguassu Textil S.A., con una inversión de 609.380,31 dólares, que fabricará prendas de vestir, empleando a 33 personas y está localizada en Ciudad del Este-Alto Paraná.

La maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Está regulada por Ley Nº 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00; resaltando que este sistema de producción es una prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones, y los principales beneficios son: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; No existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Compartir: