Exposición de arte indígena paraguayo se inaugurará en Argentina

Asunción, IP.- El crítico del arte y promovedor cultural Ticio Escobar, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura inaugurará el martes 14 a las 19:00 la Exposición Tekoporâ -Arte indígena y Popular del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.

Esta muestra marca un hito en la historia de esta emblemática institución y en la proyección del país en la región. Es la primera vez en la Historia del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, que se presentará una exposición que versa sobre arte indígena y popular, también es la primera vez que una exposición de Paraguay tiene lugar en el mencionado Museo.

La exposición comprende alrededor de 215 obras provenientes del Museo del Barro de Paraguay y de museos argentinos como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, con piezas del siglo XVII a la actualidad.

Las obras a ser expuestas constituyen señales alentadoras del papel que juega el arte desde su capacidad de sortear las adversidades de la historia para anticipar un futuro deseable y posible.

Tekoporâ se desarrolla en el contexto del Proyecto Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz, por los 150 años de la Guerra Grande”, el cual fue aprobado por los ministros de Cultura del Mercosur y toma inicio desde julio del 2015.

La muestra no aborda temáticamente este conflicto pero propone reflexiones desde las expresiones artísticas que sobrevivieron al desastre. El propio nombre de la exposición Tekoporã, que significa el buen vivir comunitario, anuncia esa tarea en pos de un ideal compartido.

Invoca los mejores principios de la cultura de la gran nación guaraní, el Avá Retã, que en su origen histórico comprende precisamente el territorio de los citados países del Mercosur, a los que debe agregarse el sur boliviano.

Se exhibirán diversos objetos imaginería religiosa y popular, arte plumario y gráfica entre otros. Estará acompañada de un catálogo con textos de Ticio Escobar, curador de la muestra, Gabriela Siracusano y Roberto Amigo, acompañados de los textos institucionales de rigor.

El catálogo incluye una presentación de la Ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Permanecerá por varios meses en el Museo e incluirá distintas jornadas de reflexión, que, incluso, prevén llegar al territorio paraguayo.

Compartir: