Exposición sobre la nueva arquitectura española en el campus de la UNA

Asunción, IP.- La Embajada de España en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción, presentarán una exposición sobre la arquitectura contemporánea española.

«Archipaper. Dibujos desde el plano” será inaugurada el lunes 08 de abril a las 19:00, en el nuevo edificio de la Fada, en el campus universitario en la ciudad de San Lorenzo, con acceso libre y gratuito.

En palabras de Mario Suárez, curador de la muestra: “La arquitectura española, desde el año 2008, ha estado marcada por dos coincidencias extremas: una crisis económica que ponía en pausa la puesta en marcha de nuevos proyectos y una apertura al mercado laboral de la mejor y más formada generación de profesionales del sector. En este escenario, los jóvenes arquitectos, frente a la imposibilidad de poner en obra sus ideas, encontró en el dibujo un modo de seguir creando y especulando sobre su modelo contemporáneo de ciudad. Así, esta exposición habla de esa realidad social, profesional y artística de un grupo de arquitectos que se han convertido en referencia creativa en el mundo y que, a través del grafito, la acuarela o el trazo digital, han discutido sobre el urbanismo utópico o real y sobre los necesarios usos de la vivienda y de los espacios comunes.”

Participan de esta muestra 28 estudios y arquitectos: Amid.cero9, Nerea Calvillo, Izaskun Chinchilla, Cruz y Ortiz, Ecosistema urbano, Elii, Ensamble estudio, Husos arquitectos, Andrés Jaque, Enrique Krahe, Langarita Navarro, Martín Lejarraga, María Mallo, Manuel A. Monteserín, Murado & Elvira, Eduardo Arroyo, no.mad, Nieto Sobejano, Manuel Ocaña, Paredes Pedrosa, Ana Peñalba, Picado-De blas, RCR arquitectes, Tallerde2, Takk, TXP, Todo por la praxis, Luis Úrculo, Gonzalo del Val. y Zuloark.

La exposición, declarada de interés nacional, contempla un serie de actividades paralelas, como son el ciclo de charlas de los lunes de abril, iniciando el lunes 8 a las 18.00 horas con una charla del curador de la exposición, así como de arquitectos/as referentes de la escena local y una serie de visitas guiadas. Podrá visitarse de lunes a sábados de 14:00 a 20:00  hasta el 29 de abril.

Toda la programación es gratuita y puede consultarse en www.juandesalazar.org.py

Compartir: