Expresidenta critica política de Macri con el Reino Unido

Buenos Aires.- La expresidenta argentina Cristina Fernández remarcó hoy que el actual Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, “debería recordar” que la “recuperación” de las Malvinas y “el ejercicio pleno” de la soberanía “son objetivos irrenunciables”.

“La defensa de la soberanía argentina en Malvinas no incumbe a un partido político, es una cuestión de Estado”

“La defensa de la soberanía argentina en Malvinas no incumbe a un partido político, es una cuestión de Estado”, aseveró la ex jefa de Estado en Facebook, en un texto en el que criticó la política del Ejecutivo respecto al histórico reclamo del país austral sobre el archipiélago, controlado por el Reino Unido.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) comienza haciendo referencia al comunicado conjunto que el pasado 13 de septiembre divulgaron los Gobiernos argentino y británico tras una visita a Buenos Aires del ministro de Estado de Reino Unido para Europa y América, Alan Duncan.

“Que invoca una agenda ‘omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial’ ”, recuerda la exmandataria, quien reprocha que en ese texto “se omite mencionar la controversia de soberanía y se acuerda remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos’”.

“Esto significa literalmente el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos”, critica Fernández.

En este sentido, la expresidenta subraya que el Gobierno “debería saber” que los recursos renovables y no renovables “de los que pretende disponer para ceder a manos británicas”, pertenecen “a los 40 millones de argentinos”.

“No nos queda claro si el presidente Mauricio Macri se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohíben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes”, agrega.

En ese comunicado, si bien se hacía referencia a la intención de “remover” obstáculos que “limitan” el crecimiento y desarrollo sustentable de las Malvinas -incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos-, así como el establecimiento de dos escalas aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino, no se ahondaba en el asunto de la soberanía.

Esto es precisamente lo que desencadenó un amplio espectro de críticas, entre ellas las de la oposición y sectores del oficialismo, así como de excombatientes de la guerra que en 1982 enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas, que se saldó a favor de los británicos.

“La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente”, incidió Fernández en su texto, convencida de que “poner fin al colonialismo es un imperativo ético” , destinado a construir un mundo más justo.

La expresidenta recuerda que el Reino Unido “usurpó” en 1833 las islas instalando allí “una base militar en la confluencia de los dos océanos”.

“Convalidar dicha posición significa lisa y llanamente tributar a la militarización del Atlántico Sur”, sentenció.

“El Gobierno argentino debería recordar el mandato constitucional que establece que la recuperación de las Islas Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía son objetivos irrenunciables del pueblo argentino”, indicó la anterior presidenta del país.

“El pueblo argentino abrazará el imperativo constitucional y ético de defender nuestra soberanía. Y lo hará cumplir”, concluyó.

En los últimos días, el Gobierno ha remarcado que la declaración conjunta con Reino Unido, en la que se abordaban diferentes aspectos de la relación bilateral, fue solo un comunicado y no un acuerdo, y ha confiado en que el “nuevo clima” que se “busca crear” con ese país permita iniciar “conversaciones” para “resolver la disputa” de la soberanía de las Malvinas.

No obstante, Macri ha reiterado esta semana que el reclamo de soberanía argentina sobre las islas “es un reclamo permanente y no negociable” que tiene Argentina.Efe.

Compartir: