Expresidente de Petropar afrontará juicio oral y público

Asunción, IP.- El juez Rubén Riquelme hizo lugar al pedido de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales y elevó la causa a juicio oral y público para el ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación.

La fiscala del Medio Ambiente, Sara Torres, había acusado a Escobar luego de que se comprobó la existencia de residuos de hidrocarburos en la planta de Petropar y peticionó al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral. Torres señaló que el ente petrolero incumplió las medidas de mitigación ambiental poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

La acusación de la fiscala Torres sostiene que en la sede de Petropar se produce una gran contaminación, debido a que los hidrocarburos se utilizan sin el tratamiento requerido, lo que hace que el ente sea un gran contaminador ambiental del suelo, aire y agua.

La acusación de la Fiscalía sostiene que los técnicos del Ministerio Público y de la Contraloría General detectaron que en el manejo de los residuos de los hidrocarburos no se cumplieron las normas de cuidado del medio ambiente, según el plan de gestión que el propio expresidente de Petropar había presentado a la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) para obtener la licencia ambiental.

Compartir: