Expresidente Lacalle resalta favorable desempeño económico de Paraguay en la pandemia

Asunción, Paraguay, Asunción IP.- El expresidente uruguayo, Alberto Lacalle Herrera, destacó este martes el favorable manejo que dieron Paraguay y Uruguay a la pandemia del coronavirus y que le permiten gozar de un escenario económico favorable de cara a la pospandemia. El exmandatario del Uruguay se encuentra en la capital paraguaya para presentar, este jueves, su libro titulado “Nacimiento, vida y decadencia del Mercosur”.

En el libro, Lacalle Herrera expone su experiencia como uno de los involucrados en la fundación del bloque regional, en 1991, justamente en Asunción.

Previo a la presentación oficial del libro, el exmandatario fue recibido este martes en Palacio de Gobierno por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En el encuentro Lacalle dialogó con el presidente Abdo Benítez de la situación regional y le obsequió un ejemplar del texto que será presentado este jueves a las 18:30 en la biblioteca del Congreso Nacional.

Mercosur debe volver a su esencia original, lo comercial

A criterio de Lacalle, el Mercosur debe dejar de lado los intereses ideológicos y convertirse en una plataforma de negocios e inversión, esencia original para el que fue creado.

“No solamente permitir entre nosotros el libre movimiento de capitales y de gente, sino entre los cuatro países  e irnos a los grandes mercados y decir señores, todos juntos representamos 350 a 400 millones de personas, eso es un lindo grupo de gente. Además en tema de alimentos, somos la zona más privilegiada para eso, debemos volver a lo comercial que era el objetivo que tuvimos en Asunción en el año 1991”, expresó.

Se han tomado medidas admirables para salvaguardar la salud de la gente

Por otro lado, destacó que tanto Uruguay como Paraguay han hecho bien los deberes durante la pandemia, por lo que el perjuicio económico para Paraguay será menor en la región, seguido por Uruguay.

“Estamos contentos y orgullosos porque no le ha ido bien a todos los países pero a los nuestros sí (…), espero que esto se pronto un recuerdo y que podamos ponerle ya un freno”, refirió.

Asimismo recordó que los dos primeros meses de la pandemia fueron terribles para su país, principalmente en lo relacionado al cierre de fronteras, teniendo en cuenta que el mismo tiene como uno de sus principales ingresos al turismo.

Al respecto, reconoció que son admirables las medidas que se han tomado para salvaguardar la salud de la gente. “Por encima de todo debe estar lo humano, la vida no es negociable. Lo difícil de gobernar es tratar de mantener el equilibrio entre lo que uno tiene”, agregó.

Igualmente comentó que en su país, están impulsando actualmente una fuerte campaña para concientizar a la gente acerca de la necesidad de mantener los protocolos sanitarios, que incluye además severas multar a los dueños de locales que organizan los eventos de congregación masiva.

“Estamos ante un enemigo que no se conoce muy bien, eso es lo peor y vamos todos aprendiendo, equivocándonos, pero por suerte a nuestros dos países dentro de lo terrible le ha ido un poco menos mal”, añadió.

Respecto al área económica, habló de cifras bastante alentadoras para ambas naciones, ya que son economías que están bien ubicadas en los mercados, no obstante admitió que para el Uruguay privarse del turismo en el próximo verano le representará una perdida que supera los 1.800 millones de dólares, monto que percibe anualmente con el ingreso masivo de veraneantes, en su mayoría argentinos, brasileños y paraguayos.

Lacalle mencionó que el papel del sector privado para hacer frente a la pospandemia será calve.

“Lo que se trata es que la iniciativa privada sea la que una vez más genere los empleos genuinos, está viniendo mucha inversión en Uruguay, muchos están pasado a ser residentes fiscales porque los impuestos son menores como también es en el Paraguay, con inyección de inversiones se habla de mucha mano de obra, ojalá sea así”, dijo al concluir.

Compartir: