Extensión académica del IMA llegará a barrios de Asunción

Asunción, IP.- El instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA) prepara un interesante agenda de actividades culturales para llevar adelante su programa de extensión académica y llegar de esta forma a centro comunitarios barriales de la capital.

El lanzamiento del programa 2018 se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Comunitario Chacarita, uno de los beneficiarios de esta nueva línea de acción del IMA, y contó con la participación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien destacó que esperan satisfacer la demanda cultural en los barrios a través de este programa.

En su primera etapa, la extensión académica llegará a siete comunidades de Asunción: el Centro Cultural Intergeneracional “Felipa y Valentina” de Loma Pytá, el Centro Comunitario San Miguel de Puerto Botánico, el Centro Cultural Vy’a Renda de Fe y Alegría en el Bañado Sur, la Comisión Vecinal Jardín de la Bahía, las escuelas Marangatu Rape de Viñas Cué y San Miguel de Yukyty y el Centro Comunitario Chacarita.

Tito Jara ofreciendo detalles del programa durante la presentación

Durante el lanzamiento, el director del IMA, Tito Jara, mencionó que luego de acceder a su moderno nuevo edificio, el IMA toma el desafío de llevar a cabo actividades extramuros. «Nos queda el desafío de asumir el otro compromiso, de trascender los límites físicos de esta infraestructura”. Hizo además hincapié en el compromiso de los referentes comunitarios, en su rol de actores clave y articuladores de este proyecto.

Mencionó que la gestión territorial hoy en día es una necesidad, debido a los permanentes cambios de los escenarios socioculturales y territoriales. “A más de veinticinco años de la fundación del IMA, nuestra matriz nos obliga a replantear nuestra gestión, y no encontramos mejor modo que uniendo los recursos que tenemos”.

Al respecto explicó que la idea del proyecto surge uniendo la competencia que tiene la Dirección General de Cultura y Turismo de dar una respuesta a demandas sensibles que están vinculadas al ámbito social y cultural, y la capacidad que tiene el IMA de aportar a través de las prácticas y pasantías de los estudiantes de acuerdo a su proceso formativo. “Todos estos elementos configuran nuestro programa de extensión académica, que hoy en día se traduce en los talleres de estimulación en siete comunidades, que rodean en un cinturón a la ciudad de Asunción”.

Por su parte, el intendente capitalino explicó que esta nueva línea de acción del IMA satisface una demanda que a veces no es tan visible como las otras. “Hay una demanda que a veces no aparece en diarios ni noticieros, la demanda cultural, que es la necesidad que tienen los pobladores de alimentar el espíritu, de tener una relación con el arte, con las expresiones artísticas”, mencionó Ferreiro.

Compartir: