Extienden plazo para la presentación anual de pilotos y prácticos paraguayos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las autoridades argentinas prorrogaron hasta el 31 de julio el plazo previsto para que los pilotos y prácticos de nacionalidad paraguaya puedan mantener vigente su habilitación para navegar en aguas jurisdiccionales del país vecino.

Esta prórroga prevé, además, mantener en vigor un procedimiento para aquellos profesionales que por causa de las restricciones vigentes en territorio argentino por la emergencia sanitaria no hayan podido presentarse ante las dependencias jurisdiccionales de la Prefectura Naval Argentina.

Cabe señalar que, una vez habilitado, el piloto o práctico debe mantener dicha habilitación para la permanencia en el servicio. Uno de los requisitos mínimos es haber efectuado un recorrido de zona durante el último año, que en condiciones normales se acredita hasta el 31 de enero de cada año.

Sin embargo, y debido a las dificultades y restricciones que sufrió la navegación como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Prefectura Naval Argentina concedió a fines de enero una prórroga hasta el 30 de abril del año en curso para la realización de las presentaciones anuales correspondientes a los viajes efectuados por los profesionales paraguayos durante el año anterior.

No obstante, la permanencia de las medidas sanitarias dispuestas en los países para prevenir la difusión de la pandemia, así como la persistente bajante de los ríos Paraguay y Paraná, han impedido que la totalidad de los pilotos y prácticos paraguayos pudieran realizar sus presentaciones anuales en tiempo y forma, por lo que la prórroga inicialmente concedida por la Prefectura Naval Argentina resultó insuficiente.

Teniendo en cuenta que las dificultades persisten, los gremios de pilotos y prácticos paraguayos solicitaron el apoyo de la Cancillería Nacional y la Prefectura General Naval, que lograron que las autoridades competentes argentinas extiendan el plazo excepcional para asegurar que la totalidad de los profesionales de nacionalidad paraguaya puedan concluir sus presentaciones correspondientes al 2020 y mantener de esa forma su habilitación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: