“Fábrica de Engaños” la nueva campaña de concienciación de la Seprelad en alianza con República Dominicana

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, lanzó una nueva campaña para crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, además de educarlos  en torno a la importancia sobre los delitos precedentes del Lavado de Activos (LA).

Bajo el lema “No Caigas en el Cuento” la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos del LA y sobre todo, evite cometer los mismos que luego repercutan en graves consecuencias.

La campaña desarrolla cuatro pilares derivados de los delitos precedentes del Lavado de Activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven.

Engaño, falsedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien.

Los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son «lavados». Para ello, se emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales aparentemente «honradas».

Con el objetivo de evitar que los adolescentes y jóvenes se conviertan en una herramienta para los infractores y al mismo tiempo convertir a la sociedad en un “reportante” más de la entidad y fortalecer una cultura libre de lavado, se lanzó la referida campaña, que va dirigida a adolescentes (13 a 18 años) y a jóvenes (18 y más).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), entre otros.

Cabe destacar que la UAF de República Dominicana inició la campaña e invitó a la Seprelad a unirse a la misma para cumplir la meta mayor, tener una sociedad consciente de Lavado de Activos.

Compartir: