Despachantes conmemoran aniversario con seminario internacional

    Asunción, IP.- “Facilitación de comercio: Apoyo al crecimiento y desarrollo de Paraguay”, se  denomina el  seminario internacional organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) para celebrar su  91º aniversario de vida institucional, que se desarrolla desde este miércoles y se extenderá hasta el jueves, en el Hotel  Granados Park.

    Las actividades se iniciaron este martes 26 de julio con la charla de capacitación sobre la VI Enmienda, a cargo del Dr. Henry Thompson, en el salón auditorio del edificio Boquerón en Montevideo 173.

    El seminario internacional que inicia este miércoles con las palabras de bienvenida del presidente del Centro de Despachantes de Aduanas, Alfredo Estigarribia, a las 16:15. Posteriormente, a las 16:40, se dará la charla sobre “Facilitación del comercio exterior, a través de normas emitidas por la Seprelad y otros organismos del estado”, a cargo de Oscar Boidanich.

    Para las 17:00 de este miércoles,  está programada la charla de un representante del Banco Central del Paraguay sobre “El BCP y su aporte  a la facilitación del comercio”. Para las 17:20, Nelson Valiente, director Nacional de Aduanas, expondrá sobre Proyectos de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas.

    Asimismo a las 17:40, Enrique Canon, disertará el director de Aduanas del Uruguay sobre “Integración aduanera” y finalmente para las 18:20 se prevé la exposición del Dr. Joe Henry Thompson, especialista en el área de derecho aduanero de Nicaragua, quien abordará sobre Facilitación de Comercio.

    Para el día jueves, a partir de las 14:00 se prevé la charla de Arturo Frías, conocido como el gurú de la logística en México sobre “Tendencias en logísticas del alto impacto”, luego a las 15:00 Joe Henry Thompson, nicaragüense especialista en derecho aduanero, hablará sobre el convenio Solas.

    Luego para las 16:00 se prevé la charla sobre el tema “Valoración” a cargo de Jaime Borgiani, gerente general de gestión de comercio exterior en la Dirección de Aduanas del Uruguay. Luego Fabiana Fernández, directora del departamento de valor y origen de la aduana uruguaya dará una charla sobre “Certificado de origen” y finalmente Rodys Rolón, director General de la Firma Digital y Comercio Electrónico de Paraguay disertará sobre “Firma digital, aspectos legales y usos.

    Todas las actividades concluirán el viernes, a las 21:00, con la cena aniversario del  Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay en el Hotel Granados Park.

    Compartir: