Facultad de Arquitectura pide apoyo al Gobierno para fabricar unas 10.000 mascarillas faciales

Asunción, IP.- Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicitaron al Ejecutivo la adquisición de unas 50 impresoras 3D e insumos para  fabricar unas 10.000 mascarillas al mes que serán distribuidas de manera gratuita al personal médico. Más de 1.000 protectores ya fueron donados a hospitales de todo el país.

La rectora de la UNA, Zully Vera junto con el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Ricardo Meyer, fueron recibidos este martes en audiencia por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, las autoridades de la UNA obsequiaron al mandatario y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, las mascarillas con diseños conmemorativos por el Día de la Independencia.

Alumnos de la FADA elaboraron más de 1.000 mascarillas faciales que fueron donadas a los hospitales y centros asistenciales, en su laboratorio de fabricación digital. “También hemos donado a las unidades fiscales que hacen intervenciones en las rutas y a los bomberos voluntarios”, añadió Ricardo Meyer.

Manifestó que el objetivo es seguir produciendo las mascarillas mientras haga falta, atendiendo a que la necesidad actual es ilimitada por la pandemia del coronavirus. Puntualizó que toda la producción se sustenta en insumos donados por la ciudadanía.

Para el efecto, solicitaron al presidente el apoyo para la adquisición de más impresoras 3D al igual que los insumos, con el objetivo de continuar fabricando las máscaras de protección y llegar de manera gratuita a más profesionales de salud.

“El proyecto de granja de impresión digital contempla 50 máquinas y para eso se requiere una inversión de 150.000 dólares, con eso se tendría una producción de 10.000 mascarillas al mes que podría abastecer a todo los hospitales”, detalló Meyer.

Aclaró que la iniciativa no es con fines comerciales sino más bien busca generar experiencia entre los alumnos mediante nuevos prototipos, es decir destinado a niños, recién nacidos y escolares que podrían ser implementados en las escuelas y colegios.

“Al presidente le pareció muy interesante el proyecto, ya que podría ser utilizado para la fabricación de varios productos pos covid-19 también, como repuestos para respiradores u otros insumos que precise la industria”, señaló al tiempo de referir que la “flexibilidad”, es la gran característica que tiene un laboratorio digital.

Por otro lado, la rectora Zully Vera, informó que también le expusieron al presidente sobre los proyectos del área de investigación que impulsa la Universidad Nacional de Asunción.

Respecto a la fabricación de las mascarillas, dijo que “me parece excelente que la universidad realice este tipo de acciones en las áreas de la investigación para ir diseñando estos prototipos que pueden ser industrializados y es algo que necesita el Paraguay”.

Recordó finalmente que además de la formación de sus estudiantes, la UNA busca fomentar la investigación científica.

Compartir: