FADA UNA celebra 60 años de compromiso con la excelencia educativa

Asunción, IP.- La Factura de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA UNA) celebra este año su 60 aniversario, con un crecimiento extraordinario en los últimos diez años en infraestructura, oferta académica y alumnos.

Desde la inclusión de otras carreras en el año 2009, la unidad educativa universitaria  ha duplicado su promedio de alumnos, pasando de 1.500 a 3.000.

La facultad incorporó  carreras como la de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte, Diseño Industrial, Música, Diseño de Indumentaria, Escénica y Urbana y, por último, la de Danza que aguarda sus primeros egresados.

En gestión se encuentran tres carreras, la de Cinematografía, ya aprobada por el Consejo Superior Universitario, y la de Licenciatura en Teatro, a ser creada, y la de Licenciatura en Urbanismo, como proyecto avanzado.

Además de la oferta dentro de la casa de estudios, la FADA ofrece a sus estudiantes un nutrido programa de intercambio con universidades de prestigio internacional como Harvard, Berkeley,  Barcelona, Venecia, Sapienza, Tesalónica, y las del  Mercosur. La institución también se encuentra preparada para recibir a alumnos de intercambio con un albergue en el campus universitario.

El decano de la FADA, Ricardo Meyer, señaló el compromiso con la excelencia que la institución lleva como misión.

Meyer destacó que desde hace 11 años el costo de la matrícula está congelada, como una política de inclusión.

Fruto de la apuesta a la excelencia educativa son los reconocimientos para profesionales formados por la FADA UNA a nivel internacional, como el caso del Arq. Solano Benítez, que ganó el León de Oro de la XV Bienal de Venecia en el 2016.

Instalaciones

A través de convenios para la obtención e intercambio de recursos se trabaja el Bienestar Estudiantil,  la FADA cuenta con una guardería y una nursery, además de sala de lactancia, para hijos de funcionarios, profesores y alumnos.  Tiene dos profesionales contratados para la atención de los niños y niñas.

Asimismo, se ha gestionado la obtención de tecnología de punta, que permite a los estudiantes realizar prototipos aplicables en Paraguay y en el exterior, a través del “Fab Lab” (Fabrication Laboratory).

Este espacio habilitado en el 2016 cuenta con distintos sectores especializados en electrónica, mecanizado digital, corte láser y videoconferencia.

En el mismo predio de la FADA, en el campus de la UNA en San Lorenzo, está su nuevo auditorio, un espacio cultural abierto a las expresiones culturales, con una galería frontal para eventos y exposiciones artísticas.

Compartir: