Falleció el actor paraguayo Humberto Gulino

Asunción, IP.  El actor de  teatro y artista plástico paraguayo, principalmente Humberto Gulino Garabano, de 70 años de edad,  falleció este jueves en Asunción, tras una larga lucha contra el cáncer de estómago.El artista se encontraba hospitalizado en el Instituto de Previsión Social (IPS) y a las 4:30 se confirmó su deceso.

Eduardo Humberto Gulino Garabando nació en Asunción el 28 de abril de 1944.

Fue egresado del Instituto Superior de Bellas Artes. Actor y director de teatro. Realizó estudios de Arquitectura, Actuación, Expresión Corporal, Gimnasia del Actor, Mímica y Pantomima, Títeres y Máscaras.

Ejerció la docencia en el Departamento de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes; la Escuela Municipal de Locución; Escuela Municipal de Arte Dramático; el Instituto de Psicoterapias Activas (Psicodrama) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.

Fundador del Teatro Popular de Vanguardia (TPV, en 1964); Teatro Popular de Bolsillo; Grupo La Tropa; Sala-Estudio de Teatro Cooperativa Universitaria; Teatro de Muñecos Los Títeres de Don Policarpo, Teatro Viajero de Don Policarpo.

Ha protagonizado miniseries de TV. Ha actuado en coproducciones fíl­micas de Argentina, Suecia, Brasil y Paraguay.

Tiene una Consultoría de proyectos, dirección y ejecución de puestas de escena, formación de elencos, talleres de máscaras y títeres en comunidades del país. Ha hecho campañas educativas en todo el Paraguay. Ha presentado su grupo en Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba y España.

Co-creador y co-director de Policarpo Centro de Servicios Culturales y de Gulino-Godoy, Arquitectura-Arte.

Obtuvo muchos reconocimientos por su arte en Asunción, Plaza Mayor de la Cultura Iberoamerica­na, 1995. Centro Paraguayo de Teatro, 2000. Medalla de Honor al Mérito Ciudadano. Municipalidad de Asunción, 2001. Homenaje a Figura de Teatro: 33ª Edición del Festival de Ypacaraí, 2005.

Compartir: