Falleció Antonio Ovelar, fundador de Los Cumbreños

Asunción, IP.- El destacado compositor e instrumentista compatriota, Antonio Ovelar, falleció este miércoles a la edad de 70 años, debido a complicaciones a raíz de un derrame cerebral que sufrió anteriormente.

Ovelar, cuyo nombre de pila fue Bienvenido Domínguez Ovelar , nació en asunción el 22 de marzo de 1947. En la adolescencia formó el trío Los Rutilantes, donde inició su fructífera carrera como compositor.

A lo largo de su extensa carrera musical, Ovelar integró destacadas agrupaciones que forman parte de la memoria musical nacional, como: Los Guaireños, junto a Rubito Medina, el Trío Asunción, y  Los Troveros de América, Cuatro para el Mundo, con Adrián Barreto y su propio grupo Los Cumbreños, con quienes recorrió el territorio paraguayo y otros países. Entre sus ultimas actividades artísticas se destaca la dirección del grupo vocal de la Cooperativa Universitaria.

Al frente de Los Cumbreños realizó varias grabaciones y obtuvo reconocimientos como  “Los 12 del año” de Radio Primero de marzo y el “Cassette de oro” por las ventas de la grabación de Patria Querida.

De su fértil creatividad se destacan entre sus composiciones:  “Te recuerdo Manú”, “Desde abril”, “Solteronte che aikose”, “Che manduávo Loma Clavel”, “Cerca de tu corazón”, “Navidad de mi pueblo”, “Herencia de esperanza”, “Soy para ti”, “Ipaháma”, entre otras.

En el año 2011 recibió un emotivo «homenaje en vida» por los 50 años de actividad musical, con un gran festival en el que participaron referentes de la música folclórica. El maestro Luis Szaran lo incluyó en el “Diccionario de la música en el Paraguay”, editado en 2007, entre los insignes  nombres de la música nacional.

 

Compartir: