Fallo contra presidenta Park termina con meses de escándalo político

Seúl.- La decisión del tribunal constitucional surcoreano de ratificar la decisión de remover del cargo a la presidenta Park Geun Hye pone fin a meses de incertidumbre política en el país asiático, sacudido por el más grande escándalo de corrupción de su historia.

Ahora es tiempo que la nación siga adelante, elija un nuevo jefe de Estado dentro de 60 días y enfrente los desafíos planteados por la política desafiante de Corea del Norte y las advertencias de China sobre la decisión de instalar un sistema antimisiles en territorio surcoreano.

El veredicto de la corte provocó manifestaciones espontáneas que enfrentó tanto a los seguidores de la mandataria sustituida como a los opositores que pidieron durante semanas la renuncia de Park, en el centro de Seúl.

Los analistas indicaron que el tribunal tomó la decisión correcta al ratificar la destitución de Park, mientras las encuestas muestran que más del 70 por ciento de los surcoreanos estaba en favor de la renuncia de la mandataria.

Park, de 65 años, es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida. Se llamará a elecciones presidenciales en 60 días, de acuerdo con la Constitución de Corea del Sur.

«Removimos a Park Geun-hye del cargo», dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. «Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada», agregó.

La decisión de ratificar la votación del Parlamento del 9 de diciembre para someter a Park a un juicio político por un escándalo de tráfico de influencias es el giro más dramático en la crisis política.

La analista política Kim Jae Chun de la Universidad de Sogang sostuvo: «el veredicto es muy sencillo, es muy claro que la expresidenta Park operó fuera de los límites de la constitución coreana».

«La decisión es muy común … esperamos que los conservadores (que apoyan a Park) la acepten y avancen, lo que nos espera es muy importante, tenemos muchos obstáculos que cruzar».

Los desafíos incluyen una economía en desaceleración, una tensión creciente con Corea del Norte que disparó varios misiles a principios de esta semana y represalias económicas de China por el despliegue del sistema estadunidense antimisiles THAAD en territorio surcoreano.

El veredicto de destitución podría ayudar a aliviar en parte la tensión entre Seúl y Beijing, ya que el despliegue de THAAD, que comenzó a principios de esta semana, podría ser ahora una fuente de equilibrio para la próxima administración.

Corea del Sur necesita elegir un nuevo presidente el próximo 9 de mayo para tratar estas preocupaciones apremiantes. Hasta entonces, el primer ministro Hwang Kyo Ahn continuará como presidente interino.Notimex.

Compartir: