Fallo de la Corte de La Haya impactará fuerte a Chile y Bolivia

Bogotá.- El próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo entre Chile y Bolivia, impactará fuerte en los dos países por las situaciones internas de ambos gobiernos, advirtió hoy el editorial del diario El Tiempo.

“El impacto va a ser fuerte en los dos países, por lo que hay que asumirla con tranquilidad y, más que nunca, buscar soluciones que les faciliten la vida a los pueblos y les permitan potenciar al máximo su vecindad y sus relaciones”, señaló el diario.

Sostuvo que se “debe reconocer que ante la imposibilidad de que los dos países llegaran a un acuerdo, como era lo deseable, es ya una importante ganancia que se haya acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)”.

Añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

La CIJ “debe tomar una decisión sobre su competencia. En Chile hay preocupación, ya que ajustó en enero del año pasado lo que se consideró una derrota al perder con Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

Lo complejo es que las “definiciones en La Haya se dan en un momento difícil de la vida interna de los dos países.

El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet atraviesa una etapa crítica, con una aceptación que se desplomó al 29 por ciento, con su familia (hijo y nuera) metidos en líos de corrupción y con crisis de gabinete.

Por su parte, “el gobierno de (Evo), Morales no conquistó las gobernaciones que esperaba en las elecciones y se quedó sin La Paz y sin las regiones más ricas”.

 

 

 

 

 

 

Compartir: