Fallo de CIDH sería «determinante» para que Brasil retire estatus de refugiados a Arrom y Martí

Asunción, IP.- A criterio del procurador general de la República, Sergio Coscia, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Paraguay, sería determinante para que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), revoque el estatus de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí, procesados por secuestro en el país.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Palacio de Gobierno, Coscia aseguró que el fallo de la Corte IDH contra el Estado paraguayo “es un elemento que puede ser determinante ya que terminó la causa”.

En ese sentido informó que el próximo 14 de junio la Conare se reunirá para tratar la revocatoria al estatus de refugiado de Juan Arrom y Anuncio Martí, solicitada por el Gobierno paraguayo, para afrontar a la justicia nacional por el secuestro de María Edith Bordón. “Esperamos tener un resultado favorable y lo que todos queremos es que estas personas que nos denunciaron se sometan a la justicia”, subrayó.

Respecto al fallo de la Corte, el alto funcionario estatal la consideró «una victoria de todos» que se pudo conseguir mediante «la unión de todos los paraguayos».

“Es una causa en la que hicimos historia, rompimos paradigmas, ya que después de 40 años la Corte de Derechos Humanos ha dictado el primer fallo en la cual un Estado es absuelto en su totalidad de las acusaciones que se le realiza en las denuncias de este tipo y ese es el Estado paraguayo”, expresó.

Asimismo remarcó el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien participó el 7 de febrero pasado en la audiencia, acompañando a la delegación paraguaya en San José de Costa Rica. “Esta causa la ganamos todos con el liderazgo  del presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, aseguró al tiempo de agradecer el respaldo de la ciudadanía.

Señaló que no se trata solo de una cuestión jurídica y económica sino de una lucha contra el “flagelo del secuestro y por el derecho a la vida”, recordando a Cecilia Cubas Gusinky, hija de un expresidente de la República, Raúl Cubas, secuestrada en setiembre del 2004 y que fue hallada muerta en una vivienda en Ñemby en febrero del 2005.

En otro momento, Coscia destacó el trabajo conjunto que realizó la comitiva paraguaya, comprometida con los intereses del Estado. “Cada una de las estrategias que establecimos con el equipo nacional fueron gravitantes, lo que queremos destacar es que cuando se trabaja en conjunto se obtienen resultados positivos”, añadió.

Presidente dijo estar orgulloso de su equipo de trabajo

Por otro lado comentó que el jefe de Estado se mostró muy contento por el fallo de la Corte, ya que él lo tomó como una “causa nacional”. “Felicitó la participación de cada uno de los integrantes de este equipo interinstitucional, celebró el resultado y se comunicó con todos los presidentes de la región, quienes le expresaron su contento”, detalló.

Abdo Benítez también instruyó a las autoridades para que sigan trabajando por el fortalecimiento de las instituciones. “El objetivo es tener un país con instituciones fuertes y creíbles, eso es lo que estamos obteniendo ahora”, indicó finalmente Coscia.

Compartir: