Familias bañadenses están cada vez más cerca de concretar el sueño de la casa propia

Asunción, Agencia IP.- Con el inicio de la construcción de las 128 viviendas temporales para las familias afectadas por la Costanera Sur, el sueño de la casa propia está cada día más cerca, dejando atrás muchas promesas incumplidas. El proyecto también contempla el acceso a servicios básicos y mejora de caminos.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó la orden de inicio a la empresa encargada de estas obras que se ejecutarán en un predio cedido por la Primera División de Infantería (ex RI 14).

El padre Velazco, quien trabaja desde hace más de 23 años en la zona del bañado Tacumbú, señaló que el proyecto no solo debe significar la solución al problema de las inundaciones, también debe incluir una mejor calidad de vida para los bañandeses en lo que respecta a salud, educación, trabajo.

“Nosotros ya estamos trabajando en los componentes sociales de este proyecto, inclusión laboral, salud, educación, atención a la tercera edad. Queremos que sea una palanca para el bienestar general de todos los pobladores y no solo pasar de ser zona inundable a no inundable”, refirió.

Acerca del proyecto

Las viviendas temporales se harán con un cerramiento de termopaneles, material que consta de dos láminas de acero galvanizado y prepintado con un núcleo de poliestireno expandidl (EPS), un aislante térmico que no propaga el fuego.

Ese material será utilizado tanto las paredes como el techo en sus espesores de 150, 100 y 50 mm, mientras que la base consistirá en una fundación tipo platea. Contarán, además, con un esqueleto de perfileria metálica que sostendrá toda la estructura.

Se trata de 128 casas que serán edificadas, siendo el número obtenido de la culminación del proceso del Plan de Reasentamiento temporal.
Igualmente losbcaminos internos serán enripiados de 6 metros de ancho como mínimo y veredas de 1,2 metros de ancho.

En cuanto a infraestructura se incluyen: instalaciones sanitarias (agua corriente y cloacal), instalaciones eléctricas, y Sistema de Prevención Contra Incendio (PCI) con su respectiva memoria de cálculo, resultado del proyecto ejecutivo elaborado por la firma contratista Tecnoedil SA, informó el MOPC.

Contará con espacios de esparcimiento, recreativos, salones mixtos y de uso múltiple atendiendo los planos referenciales, pero con adaptaciones provenientes del borrador del plan de reasentamiento temporal elaborado por la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC.

Compartir: