Familias de Asunción reciben subsidios para reparar y ampliar sus viviendas

Asunción, IP.- Mediante subsidios habitacionales entregados este martes por el Gobierno, un total 120 familias de Asunción  y el Área Metropolitana podrán mejorar sus casas. El proyecto impulsado por el Ministerio de la Vivienda prevé entregar 300 ayudas antes de que finalice el año.  

Durante el acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, el ministro Dany Durand explicó que la iniciativa había sido lanzada en su etapa piloto meses atrás y el periodo de postulación cerró en setiembre con más de 400 solicitudes. Este martes los primeros 120 beneficiarios recibieron sus subsidios.

Se trata del proyecto que subsidia la reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas dentro del Área Metropolitana y Asunción, que está en plena marcha de la mano del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).

La modalidad consiste en que el Ministerio entrega a los beneficiarios un subsidio de 16.800.000 guaraníes, mientras que estos por su parte deben acreditar como contrapartida un ahorro de 700.000 guaraníes y gestionar un microcrédito de 3.500.000 de guaraníes, a través de una alianza que el MUVH suscribió con cerca de una veintena de cooperativas.

El ministro Durand manifestó que el proyecto marcará un antes y un después en la vida de las familias beneficiadas, puntualizando que se tiene proyectado la entrega de 3.000 subsidios hasta que se complete el préstamo de 14 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunas de las familias que recibieron este martes los subsidios habitacionales por parte del Gobierno. Foto Agencia IP

El secretario de Estado aclaró que en esta primera etapa se entregarán 300 subsidios antes de fin de año. “En los últimos días arrancaron los trabajos. En algunos de los casos los solicitantes están refaccionando sus viviendas, mientras que otros utilizan el subsidio para poder ampliar sus casas”, manifestó.

El alto funcionario estatal señaló que el objetivo es que la referida herramienta se convierta en una de las primeras medidas fuertes para combatir el déficit cualitativo de viviendas que existe en el país.

“Somos conscientes que el déficit cuantitativo de viviendas no podía faltar dentro del Ministerio y es por eso que cuando hacemos la inauguración de las nueva viviendas, siempre estamos cumpliendo con una parte del déficit habitacional”, refirió.

Explicó que cerca del 80 por ciento del déficit habitacional que existe en el Paraguay es cualitativa y no cuantitativa, es decir son más los paraguayos que necesitan reparar o ampliar sus viviendas, que las que precisan de una construcción. “Mientras seguimos con las construcciones también vamos a tener este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus construcciones, enfatizó.

“El MUVH ya no solo está para construir viviendas sociales, aunque esto se sigue haciendo. Sino que además tiene otras funciones y facultades que permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, afirmó finalmente.

Compartir: