Familias de Yrybucuá cultivan unos 50.000 plantines de yerba mate

San Pedro, IP.– Mediante un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) unas 44 familias de la localidad de Yrybucuá, departamento de San Pedro, cultivaron unos 50.000 plantines de yerba mate, rubro que constituirá una fuente de renta para la producción agrícola familiar.

En conversación con Radio Nacional San Pedro, el técnico del MAG, ingeniero Sinforiano Morel, explicó que los 50.000 plantines ya fueron transplandos en su lugar definitivo hace cuatro meses, luego de un proceso de capacitación realizado de forma conjunta con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika). Cada familia cultivó unos 1.136 plantines, en una superficie de 3.000 metros cuadrados.

El ingeniero Morel explicó que la yerba mate es un cultivo de largo plazo cuya primera cosecha se realizará a partir del segundo año luego del cultivo. La idea es que en ese plazo los productores puedan organizarse para comercializar la producción o se instale una minifábrica para la comercialización con marca propia.

Teniendo en cuenta el tiempo que conlleva la producción, el proyecto solventa otros rubros intermedios como la producción de aves y producción lechera, para lo cual fueron asignados unos seis millones de guaraníes por familia, para la adquisición de una vaquilla preñada y forrajera.

Compartir: