Familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este retornaron a sus hogares tras inundaciones  

Asunción, Agencia IP.- Tras dos semanas de permanecer en refugios por la crecida del rio Paraná, unas 60 familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este volvieron a sus respectivos hogares de forma segura.

Para el operativo retorno también recibieron la asistencia integral de Itaipu Binacional, a través de la Dirección de Coordinación y de la Asesoría de Responsabilidad Social.

Para este proceso, la Entidad brindó el servicio de transporte, así como el apoyo de estibadores que ayudaron al traslado de los afectados con sus muebles y enseres domésticos desde los distintos puntos de albergues hasta sus hogares.

Previamente, se realizó un censo para conocer de primera mano las necesidades básicas de estas familias. Luego, el personal del Área de Infraestructura de la Hidroeléctrica se encargó del relevamiento y acondicionamiento de las viviendas dañadas por las inundaciones.

“Con estas acciones buscamos mejorar la calidad de vida de los compatriotas más vulnerables”, afirmó Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu.

El operativo retornó empezó el lunes 24 de octubre y finalizó el martes 25 de octubre de noche. Seguidamente, se inició el operativo Ñemopotî para la limpieza de los hogares y las cuadras del barrio San Rafael, informó la Binacional.

Itaipu apoyó a los habitantes de la zona afectada por la crecida del río Paraná otorgándoles un lugar seguro, alimento y asistencia sanitaria en estas dos semanas en que estuvieron alejados de sus hogares.

Durante una visita a los refugios, el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres; y el director Jurídico, Juan Rafael Caballero González, pidieron paciencia a las familias para seguir en ese lugar seguro, ya que el pronóstico señalaba más precipitaciones.

Ante un escenario más favorable finalmente se tomó la decisión de iniciar el operativo retorno. Los pobladores agradecieron el apoyo de Itaipu Binacional en medio de esta emergencia que les tocó vivir.

Compartir: