Familias indígenas de Fuerte Olimpo se benefician con instalación de energía eléctrica

Asunción, IP.- Tres localidades de la comunidad Chaidi pertenecientes al pueblo ayoreo totobiegosode, de Fuerte Olimpo fueron beneficiadas con el microproyecto de instalación de energía eléctrica, informó el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El microproyecto favorece a 35 familias asentadas en el departamento de Alto Paraguay.

A través de una extensión de línea de media tensión monofásica de 1,1 kilómetros con poste de hormigón de cemento y un puesto de distribución monofásica de 25 kva de potencia las 35 familias de las comunidades indígenas cuentan desde el lunes pasado con energía eléctrica.

Además para la distribución en cada vivienda se colocaron protectores de sobre carga y contra descarga eléctrica y una línea de baja tensión de 0,69 Kilómetros de troncal de tres ramales y cable pre ensamblado de 2 x 35 metros cuadrados.

Los trabajos fueron realizados con la Cooperativa Chortizer a través de un contrato con la comunidad y el INDI.

Los funcionarios de la institución realizaron las instalaciones domiciliarias, colocación de caja metálica para los medidores, extensión de bajada desde la casa hasta la línea principal con cable pre ensamblado.

El proyecto beneficia directamente a 35 familias y tres locales comunitarios. De la misma manera se está trabajando en la comunidad Arocojnadi las mismas actividades.

Los ayoreos totobiegosodes son el último pueblo que tuvo contacto con la sociedad blanca hasta el año 2004. Existen todavía familias que viven en aislamiento voluntario en la zona.

Compartir: