Asunción, IP.- Unas 60 familias participantes del Programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socio-económica Tenonderã, recibieron una transferencia financiera, en el marco del convenio de cooperación entre la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN). De las cuales son 20 las familias que se dedicarán a la producción de harina de mandioca. 

En este contexto, además de priorizar sus acciones a favor de las familias del norte del país declaradas en emergencia departamental, la SAS y el INTN realizaron un encuentro con familias campesinas de varias compañías del Distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.

El Programa Tenonderã de la SAS, busca que las familias que van a egresar del Programa Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

Producto para el mercado nacional e internacional
Con la harina de mandioca, se pueden elaborar varios platos, entre ellos panificados, pizzas, alimentos para celiacos, la muy popular tortilla, entre otros.
Rubén Cañete, además de hacer una demostración del uso de la máquina ralladora de mandioca, dijo que “es para procesar el popí, que sirve para elaborar la harina de mandioca, producto que se puede exportar a países vecinos”. Al mismo tiempo aconsejó a las familias para producir y comercializar estos productos, ya sea para en el mercado local así como para la exportación a los países de la región.
Por su parte el intendente Arturo Urbieta expresó que “con el programa Tenonderã, las mujeres organizadas podrán capacitarse, trabajar, producir y ganar su propio dinero”, sostuvo.La Secretaría de Acción Social, a través del Programa Tenonderã, pretende impulsar e implementar en otras regiones del territorio nacional este emprendimiento de sostenibilidad económica.

Compartir: