Familias vulnerables de Ñeembucú recibieron kits de alimentos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno, a través de Itaipu Binacional, distribuyó 2.000 kits de alimentos (de 28 kilos cada uno) para asistir a más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad del departamento de Ñeembucú, afectadas por las inundaciones que provocaron las persistentes lluvias a finales de abril.

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Rogelio Sallaberry, resaltó que la contribución de la Binacional permitió a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) beneficiar a un total de: 468 familias residentes del barrio Valle Apu’a, en la ciudad de Pilar.

Así como a 621 familias en Tacuaras; 575 familias en Guazú Cuá; y otras 961 familias localizadas en el distrito de San Juan de Ñeembucú. En total, el Gobierno atendió las necesidades más urgentes de un grupo de 2.625 familias, conformadas por 13.125 personas, informó la Itaipu.

Por otro lado, puntualizó que las canastas básicas permitirán a las familias tener la alimentación necesaria en los días en que están aisladas por la emergencia climática; y que incluso contienen ingredientes que sirven para la realización de ollas populares. Cada cesta se conforma de víveres como carne conservada, sal, azúcar, aceite, fideos, harina, arroz y yerba.

Un reporte actualizado de la SEN refiere que este operativo solidario prestó especial cuidado a grupos vulnerables, como son la comisión que nuclea a personas dedicadas a la recolección y venta de desechos de metal (chatarras); y las personas que se ganan el sustento diario con la venta callejera de hierbas medicinales (yuyos).

Además de la ayuda directa a las familias afectadas, prosiguen las tareas de limpieza de canales y caminos en un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Comando de Ingeniería del Ejército, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Ñeembucú, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y empresas privadas.

Atendiendo los reportes de afectación proveídos por la Policía Nacional, en la mayoría de los distritos del departamento de Ñeembucú, se procedió en la última semana de abril a la creación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la gobernación.

Una vez realizada la evaluación se priorizaron los distritos, atendiendo a la población afectada, aislamiento y cantidad de lluvia caída, refiere el informe.

Compartir: