FARC pide a Estado reconocer su “responsabilidad”

La Habana.- Las FARC condicionaron hoy un acuerdo de paz con el gobierno colombiano a que este “reconozca” sus responsabilidades como “infractor”, y “máximo” culpable en el conflicto.

“Creemos necesario reiterar en que cualquier acuerdo que se suscriba deberá tomar en cuenta los compromisos ya establecidos en cuanto a reconocer a todas las víctimas del conflicto, reconocer las responsabilidades (a nuestro modo de ver, especialmente las del Estado infractor como máximo responsable)”, expuso hoy a periodistas el portavoz guerrillero Ricardo Téllez.

Según dijo Téllez en la ronda secreta de negociaciones en La Habana que en esta “se vienen discutiendo aspectos centrales del punto tres, como es lo relativo a Fin del Conflicto», concretamente a «Cese bilateral del Fuego» y «Dejación de Armas».

Pero se quejó porque el Gobierno no ha presentado sus propuestas sobre el tema de víctimas «después de once meses de trabajo conjunto en la Mesa». La agrupación guerrillera demanda «la apertura de los archivos del Estado en lo relativo a materia de seguridad», como otra condición para la paz.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero cumplen el ciclo número 36 de este diálogo en La Habana que no ha fijado fecha de conclusión.

 

 

Compartir: