FEEI aprobó proyecto para atención integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Asunción, Agencia IP.- El proyecto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) que prioriza acciones en territorios con población en estado de vulnerabilidad fue aprobado este martes por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Durante una sesión virtual, el FEEI aprobó el proyecto denominado “Atención integral a niñas, niños de 4 meses a 3 años con enfoque comunitario en 18 municipios”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

La iniciativa busca priorizar acciones en territorios con población en estado de vulnerabilidad, que beneficiará a 10.287 niñas y niños de 4 meses a 3 años, a través de la atención desde centros especializados, como también la formación de padres, madres y cuidadores en habilidades para una crianza adecuada.

La inversión aprobada para llevar adelante el proyecto es de 9.870.097 dólares por un período de cuatro años.

Estas acciones buscan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel local, en la atención a la primera infancia, en Asunción y 18 municipios, tales como Concepción, Horqueta, San Estanislao, Félix Pérez Cardozo, Iturbe, Caaguazú, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Encarnación, San Pedro del Paraná, Paraguarí, Hernandarias, Santa Rita, San Lorenzo, Ñemby, Lambaré, José Falcón.

Otras iniciativas interinstitucionales

La cartera de la Niñez y la Adolescencia junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) articulan acciones interinstitucionales, para el usufructo de 14 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI).

Estos espacios son construidos y equipados mediante recursos del FEEI, además de otros locales educativos que serán readecuados y desde donde el Minna gestionará el funcionamiento del proyecto propuesto.

El FEEI financia proyectos de atención a la primera infancia desde sus inicios en el año 2014 con dos programas integrados desde el MEC, ya se asignaron más de 85.000 millones de dólares para la atención de niñas y niños hasta los 5 años. La propuesta presentada por Minna se suma a estas iniciativas desarrolladas por el MEC y financiadas por el FEEI.

La sesión virtual estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del FEEI, y contó con la participación de los titulares del Minna, Teresa Martínez; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; del MEC, Juan Brunetti; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo; y de la coordinadora ejecutiva del FEEI, Carmen Liliana Romero. Por el sector privado estuvieron Beltrán Macchi, Víctor González Acosta, Carlos Peralta, Esteban Ferro y Francisco Santa Cruz.

Compartir: