FEEI aprobó USD 54 millones para mejorar infraestructura de 1.300 establecimientos educativos

Asunción, Agencia IP.- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), aprobó USD 54,7 millones para un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para mejorar infraestructura 1.300 establecimientos educativos del sector oficial, a través de la realización de obras de infraestructura física, materiales pedagógicos, mobiliario, equipamiento y conectividad.

El Consejo de Administración del FEEI integrados por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra de la STP, Carmen Ubaldi y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y por parte del sector privado Carlos Peralta, Beltran Macchi, Christian Scaherer, Esteban Ferro y Francisco Santacruz aprobaron por unanimidad la asignación de USD 54,7 millones para la ejecución del proyecto denominado “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa -TAPE 2023-2028”.

Con el proyecto se propone mejorar las condiciones de aprendizaje en más de 1.300 establecimientos educativos del sector oficial, a través de una intervención integral que comprende: obras de infraestructura física, materiales pedagógicos, mobiliario, equipamiento y conectividad.

El Consejo asignó USD 54.700.000 al proyecto que tendrá una inversión global de USD 170.245.000 y se encamina a contar con el apalancamiento financiero del Banco Mundial de UDS 115.545.000. Esta iniciativa impactará en más de 400.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y además beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial y continua, mediante una configuración más adecuada de las instalaciones de seis Institutos de Formación Docente (IFD) para el funcionamiento de un modelo de formación especializada.

El proyecto surge a partir de la necesidad de seguir impulsando acciones en favor de promover la excelencia educativa, y en particular, con el propósito de atender las carencias de infraestructura física y de conectividad de establecimientos escolares de educación básica obligatoria, así como la conversión de institutos dedicados a la formación inicial y continua de docentes en Centros Experimentales de Formación Especializada Docente (Cefed). Con esta aprobación el FEEI tiene asignado el 100% de los recursos recibidos a la fecha, con más de USD 760 millones en 20 proyectos públicos y con una ejecución del 60%.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para administrar y destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de Ley N°4.758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”. El Consejo de Administración del FEEI está integrado por autoridades del sector público y representantes de la sociedad que participan como carga pública, además de representantes de las universidades públicas.

Compartir: