FEEI destinará más de US$ 29 millones para mejorar bachilleratos técnicos

530

Asunción, Agencia IP.- El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó el proyecto de Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de colegios técnicos de Educación Media del sector oficial, a nivel país (ProMIE). La inversión asciende a 29.438.882 dólares a ser ejecutados desde marzo del 2022, con una duración de 46 meses.

Este proyecto fue aprobado por el FEEI en su última sesión del año y financiará la construcción de 633 espacios nuevos (aulas, talleres, laboratorios, pista deportiva, vestuario, cocina-comedor, porqueriza, invernadero, entre otros) y la reparación de otros tantos espacios en 151 instituciones de educación media técnica ubicadas en Asunción y 15 Departamentos del país, junto con la dotación de mobiliarios (sillas, mesas, butacas, armarios, pizarrón acrílico, etcétera), insumos y equipamientos para sus talleres y laboratorios.

La propuesta complementa el conjunto de intervenciones orientadas a mejorar la oferta educativa de este nivel, entre las que destacan la dotación de textos de las áreas comunes y específicas de las especialidades, de equipos tecnológicos y la formación de docentes, correspondiente a otros proyectos impulsados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiados con recursos del FEEI.

La intervención integral se complementará con la asistencia técnica y la capacitación de directores y docentes a ser financiadas con recursos de la Unión Europea, así como la expansión de la experiencia ForDUAL, un proyecto que hace que el estudiante pase un año académico (1.600 horas) en la empresa del rubro al que su especialidad pertenece.

Igualmente, se presenta para estudio y evaluación el proyecto de “Fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles/modalidades a nivel país. 2022-2025”. El mismo pretende desarrollar e implementar ofertas de formación e innovación educativa para 43.500 docentes y 4.500 directores, técnicos, directores departamentales y supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con una inversión de 36.579.429 dólares.

Esta propuesta es parte de la iniciativa enmarcada en el Plan de Transformación Educativa, en el eje de «desarrollo profesional del educador». La oferta de formación y capacitación para los docentes partirá de los resultados institucionales de las evaluaciones del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe).

Compartir: