FEEI iniciará diálogo para elevar sistema educativo con miras al 2030

Asunción, IP.- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) dio a conocer el proyecto de elaboración de un plan para la transformación de la educación, mediante foros regionales y mesas técnicas que aseguren la participación de todos los sectores en el país.

El objetivo es iniciar un diálogo que culmine en un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, con una hoja de ruta y un plan de acción para los próximos 5 años, informó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la presentación.

El proceso de diálogo busca incluir a todos los sectores involucrados para mejorar la calidad del sistema educativo con miras al futuro y en el que todos los niños y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades, agregó Giménez.

Para esta finalidad, están previstas diferentes actividades a ser anunciadas, como congresos educativos, foros regionales, mesas temáticas de trabajo, plataformas digitales de divulgación informativa con herramientas de participación.

Los temas de conversación serán el financiamiento educativo, la formación docente, la gestión de centros educativos, procesos de evaluación, la atención a la primera infancia y la educación básica y media.

El proyecto fue coordinado por Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El FEEI fue creado en el año 2012, junto con el el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), recibiendo la totalidad del dinero de la compensación por cesión de energía de Itaipu al Brasil.

El fondo se centra desde su implementación un año después en cuatro pilares para la inversión educativa: infraestructura, formación docente, becas y desarrollo de ciencias y tecnologías.

En marzo de este año, el FEEI presentó un compromiso por la educación de manera a que los US$ 500 millones que reciba en los próximos 6 años sea utilizados de la mejor manera posible y se mantenga como política de Estado en pos de la educación y las ciencias.

Compartir: