FEEI insta a mantener inversión en educación y ciencias como política de Estado

Asunción, IP.- Integrantes del consejo de administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) presentaron este martes un compromiso por la educación a los candidatos a la presidencia, en el que se insta a mantener el fondo y su manejo público-privado para la realización de proyectos que impactan en la educación, ciencias y tecnologías.

El consejo presentó un compromiso por la educación, atendiendo a que el FEEI recibirá unos US$ 500 millones en los próximos 6 años, recursos que deben ser utilizados de la mejor manera posible, señaló la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Uno de los puntos del documento señala  que los candidatos se comprometen a resguardar y blindar estos recursos asignados, para la continuidad de la inversión en áreas estratégicas.

Desde su implementación en el año 2013, el FEEI se centra en cuatro pilares de inversión: infraestructura, formación docente, becas y desarrollo de ciencias y tecnologías.

El FEEI fue creado un año antes junto con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), recibiendo la totalidad del dinero de la compensación por cesión de energía de Itaipu al Brasil.

El consejo de administración está compuesto por entidades públicas y representantes de la sociedad civil, en un modelo de gobernanza que se espera se continúe durante el próximo periodo presidencial.

A partir de la activación del FEEI se han realizado importantes inversiones que comenzaron a cambiar los indicadores en educación del país, señaló el ministro de Educación, Raúl Aguilera. Aunque aún queda mucho por hacer, se tienen cambios como el incremento en la formación docente, que pasó de Gs. 1.300 millones anuales a US$ 50 millones (unos 280.000 millones de guaraníes), señaló el ministro.

Esta cifra será utilizada en un proceso de capacitación docente hasta el año 2021, que involucrará a los 80 mil docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), Antonio Lima, señaló que desde la creación del instituto 21 años atrás “nunca hubo suficientes fondos para desarrollar las ciencias y tecnologías como ahora”.

“Es la primera oportunidad que tenemos y se han dan importantísimo pasos”, manifestó Lima. Señaló que los países desarrollados son los que más invierten en educación, ciencias y tecnologías, llegando en un promedio de 5 a 7% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el Paraguay llega a un 3,7%, de acuerdo a datos de la Unesco.

El desarrollo no es sólo algo económico, es también el desarrollo social. Es toda una cadena que no queremos que se interrumpa, señaló sobre el rol del FEEI.

Compartir: