FEEI presenta a legisladores los avances y desafíos en áreas de salud y educación

Asunción, Agencia IP.- En el marco del proceso de discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2023, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, presidió una reunión de trabajo en carácter de presidente del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI)  para presentar los avances y proyectos del Fondo a legisladores de las diferentes bancadas.

Del encuentro que se realizó ayer, en el Hotel Cecilia de Asunción, participaron el senador Miguel Rodríguez y los diputados Jazmín Narváez, Celeste Amarilla, Arnaldo Samaniego y Sebastián Villarejo. Además, estuvieron presentes los ministros de Educación, Nicolás Zárate; de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; y del Conacyt, Eduardo Filippo, así como representantes de la sociedad civil.

Al término del encuentro, la directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero, dijo que el objetivo de esta actividad es presentar a las principales autoridades legislativas el trabajo que vienen desarrollando desde el Fondo en los ámbitos de la educación y la investigación. Además, buscan exponer los desafíos futuros para garantizar su sostenibilidad y asegurar las inversiones necesarias y comprometidas.

Asimismo, señaló que, al cierre del primer semestre de este año, se han ejecutado unos USD 399 millones, de los USD 701 millones asignados, representando así una ejecución del 57%. Desde su inicio en el 2012, el FEEI ha financiado 19 programas y proyectos públicos, de los cuales 3 están concluidos, con una inversión global de más de USD 800 millones distribuidos en los diversos focos de inversión priorizados por la ley N° 4758/2012.

Según los datos expuestos, en lo que respecta a la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha llegado a 2.000 escuelas con servicio de internet, y se entregaron unas 27.000 computadoras a estudiantes y 10.000 computadoras a docentes. Así también, 1.000 establecimientos escolares fueron ampliados y reparados.

En lo que respecta a la atención a la primera infancia, unos 141.326 niños y niñas fueron atendidos en las modalidades formal y no formal a través del jardín de infantes, prejardín, EDI, maestras mochileras y educadoras itinerantes. Y fueron asignadas unas 2.000 becas para maestrías y doctorados.

Compartir: