FEEI presentará su rendición de cuentas anual a la ciudadanía este jueves en el BCP

Asunción, Agencia IP.- Este jueves 7 de julio de 2022, de 14:00 a 17:00 el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) presentará su rendición de cuentas anual en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

A una década de la creación del fondo público, que surge desde iniciativas ciudadanas, el Consejo de Administración reportará el avance en la implementación de proyectos y programas financiados, al 31 de marzo de este año, que permite valorar el camino andado e identificar los desafíos pendientes.

El acto de rendición de cuentas apunta también a generar conversaciones en torno a los ejes temáticos del fondo, bajo el lema “Inversión que cuenta”.

Entre las charlas en la agenda se encuentra “¿Por qué la inversión en Primera Infancia hace la diferencia?” desarrollada por Eduardo Sosa, especialista en niñez y adolescencia, actual coordinador del programa de atención integral a la primera infancia del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

“¿Cómo crear las condiciones para una sociedad del conocimiento invirtiendo en formación e investigación?”, a cargo de Alex Vuyk, doctora en psicología, especialista en altas capacidades, investigadora del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia).

Finalmente, “¿Qué tipo de innovaciones requiere la formación docente hoy?” será la pregunta que responderá Joaquín Santiviago, doctorando en educación del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) en España e integrante de la Red de Investigación Educativa (RIEP).

También se prevé la participación del público mediante rondas de preguntas y una feria abierta donde se podrán conocer los diferentes programas y proyectos.

Diez años de FEEI

El FEEI fue creado en el marco de la Ley Nº 4758/2012, que establece el uso de los fondos recibidos por la venta del excedente de energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu. De acuerdo a esta ley, los recursos del FEEI pueden destinarse exclusivamente a la mejora de la calidad de la educación y a fortalecer el desarrollo de la ciencia en Paraguay.

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Cafeei), es una instancia pública con participación de la sociedad civil, constituido en enero de 2013, para blindar y administrar el FEEI.

Desde entonces, trabaja para garantizar la asignación de los recursos a las iniciativas públicas que presentan propuestas, evaluando, aprobando y realizando el seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de las metas, así como el uso eficiente y transparente de los recursos.

A lo largo de los años, los porcentajes presupuestarios iniciales tuvieron varias modificaciones legales y recortes. A diez años de su creación, el FEEI recibe el 26% de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que se distribuyen en 8 focos de inversión establecidos por la ley.

Compartir: