Felipe VI retoma en Portugal las visitas de Estado tras más de un año

Madrid.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, retomaron hoy en Portugal las visitas de Estado después de una pausa de más de un año, en la que tuvieron que anular varios viajes debido al bloqueo político instalado en el país.

Los monarcas, que hasta el momento solo habían realizado dos visitas de Estado, a Francia y a México, iniciaron hoy la tercera en la ciudad portuguesa de Oporto, donde Felipe VI destacó las buenas relaciones entre los dos países vecinos.

Nada más llegar a Portugal, Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se dirigieron a la plaza de la Liberdade, donde fueron recibidos por el jefe de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Felipe VI pasó revista junto a él al escuadrón de caballería republicana portugués y a continuación procedieron todos juntos a entrar en el ayuntamiento de Oporto, donde tuvo lugar una sesión solemne de bienvenida y en la que el alcalde, Rui Moreira, le entregó al rey la llave honorífica de la ciudad.

En su discurso, Felipe VI destacó «la impresionante transformación que ha vivido Oporto en los últimos años», mencionando importantes centros de educación y de investigación de la ciudad.

Moreira también subrayó la estrecha relación que existe entre España y Portugal. «Más que vecinos, somos parientes», dijo.

A continuación, los reyes se dirigieron a la Fundación Serralves para visitar una exposición sobre el artista español Joan Miró. Por la noche asistirán a una cena de gala junto al presidente de la República.

Los reyes de España pasarán en Portugal tres días, en los que, además, de Oporto, visitarán Guimaraes y Lisboa. Felipe VI ya estuvo en este país en julio de 2014 como rey, nada mas tomar posesión del cargo. Además, asistió en marzo de este año a la toma de posesión del presidente de la República en Lisboa.Dpa.

Compartir: