Fenecen plazos con miras a elecciones municipales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este viernes fenece el periodo de Tachas y Reclamos en el Registro Cívico Permanente (RCP), y es el tiempo límite para que los Tribunales Electorales de las agrupaciones que participarán de los comicios del 10 de octubre reconozcan a movimientos internos.

Acorde al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021, establecido en la Resolución TSJE Nº 42/2020, este viernes 29 de enero fenece el periodo de Tachas y Reclamos en el Registro Cívico Permanente (RCP), y es el tiempo límite para que los Tribunales Electorales de las agrupaciones que participarán de los comicios del 10 de octubre reconozcan a movimientos internos.

En el segundo caso citado, el Artículo 3, numeral 10 de la mencionada resolución indica que el reconocimiento de los movimientos que participarán de las Elecciones Internas, previstas para el 20 de junio, es potestad de los Tribunales Electorales de cada organización política.

A partir del 30 de enero, hasta el 3 de febrero, los Tribunales Electorales tendrán tiempo para comunicar al Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre los movimientos internos reconocidos que participarán de las Elecciones Internas.

Por otra parte, el Art. 144 de la Ley Nº834/1996 dispone que el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el RCP concluye este viernes 29 de enero. El procedimiento consiste en que el ciudadano acuda a la oficina del Registro Electoral más cercano al domicilio del interesado, realiza la tacha/reclamo, y las mismas serán remitidas al Juzgado electoral competente, hasta el próximo lunes 1 de febrero.

El periodo de resolución para estas tachas/reclamos fenece el 20 de febrero, y hasta el 2 de marzo los jueces electorales tienen tiempo para remitir a la Dirección del Registro Electoral las resoluciones emitidas sobre las tachas y reclamos, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Compartir: