Fenómeno del Niño llegaría a finales de noviembre pero con impacto reducido

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó este miércoles que el fenómeno climático “El Niño” se manifestará en Paraguay principalmente desde finales de noviembre, aunque destacó que, según los datos científicos, el mismo ha bajado de una categoría de fuerte a una categoría moderada.

De acuerdo a la información con rigor científico, proveída tanto por la Dirección de Meteorología como por el Centro Internacional de Información y Seguimiento al Fenómeno del Niño, con sede en Quito, se estima que el fenómeno se estaría presentando con más énfasis en Paraguay hacia finales de noviembre y se estaría prolongando hasta finales del año que viene aproximadamente.

Sin embargo, Roa indicó que se está esperando que el impacto del fenómeno sea mucho menor de lo que fue el año pasado, cuando causó la inundación de los hogares de 17.000 familias en Asunción y de 47.000 en todo el país. Si bien no es posible aún prever la cantidad de familias que podrían ser afectadas este año, el plan diseñado por el gobierno se establece sobre un “escenario de carga máxima”, es decir, se toman las inundaciones de 2014 como línea de base.

“Si bien el fenómeno continúa causando estragos en la región, en Paraguay se halla ahora en plena fase de preparación, no solamente de coordinación de recursos de las diversas instituciones sino también haciendo ya las previsiones presupuestarias y de insumos para atender en caso de que se presente el fenómeno más fuerte de lo previsto”, dijo Roa en conferencia de prensa luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

El ministro explicó que además de los recursos ordinarios de la SEN, el gobierno establece unos 5.000 millones de guaraníes mensuales del Fondo Nacional de Emergencias para la ayuda humanitaria. “De ser necesario vamos a reforzar el presupuesto”, añadió.

En la reunión con el presidente, Roa también brindó un informe sobre la asistencia humanitaria realizada por la institución a su cargo dentro del programa Sembrando Oportunidades, así como los logros de la presidencia pro tempore de Paraguay en la reunión especializada de reducción de riesgo a desastres y socionaturales del Mercosur.

En ese sentido mencionó que el día ayer, por unanimidad, Paraguay logró elevar una reunión especializada y crear la reunión ministerial y de altas autoridades del Mercosur desde donde se podrán trabajar políticas regionales, intercambio de experiencia, educación, información y tecnología.

Igualmente informó al presidente sobre su próximo viaje al Brasil, el día viernes 13 de noviembre, donde participará de la 20ª Asamblea de Mercociudades en representación de los países del Mercosur.

Finalmente informó que Paraguay fue confirmado por la Organización de las Naciones Unidas para participar de la primera reunión pos Sendai ministerial de las Américas a realizarse en marzo de 2016 en el Paraguay, ocasión en la que se tendrá una reunión de ministros de emergencia de las Américas sobre cambio climático, reducción de riesgos y temas afines.

Compartir: