Fepama impulsa el intercambio comercial y tecnológico de la madera con la provincia de Misiones, Argentina

Asunción, Agencia IP.- Esta semana, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal encabezó una gira por la Provincia de Misiones, Argentina, donde mantuvo encuentros con empresarios y gremios del sector, a fin de impulsar convenios de cooperación y promocionar la Expo Madera 2023.

Al respecto, mencionó que el viaje fue muy fructífero, porque no solo logró despertar el interés y el compromiso de los empresarios y gremios madereros de participar en la muestra, sino que, además, se habló de la posibilidad de fortalecer los vínculos comerciales y hacer intercambio de tecnologías y conocimientos.

Sobre el último punto, adelantó que se firmará un convenio marco para estrechar los lazos comerciales, así como la cooperación para el intercambio de conocimientos y tecnologías de la madera a través de capacitaciones técnicas y visitas permanentes para el desarrollo comercial y tecnológico con la Provincia de Misiones.

“La Provincia de Misiones cuenta con un Centro Tecnológico para Madera de Vanguardia y se articulará la manera de aprovechar esas herramientas para el desarrollo foresto industrial en Paraguay”, puntualizó el titular de la Fepama

Detalles del viaje

El dirigente maderero, junto con el especialista de la Plataforma Forestal (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Ayala Brun, mantuvo reuniones con autoridades y socios de los gremios más importantes de dicha provincia, como la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), la Federación de Industrias Madereras Argentinas (Faima y la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Foto. Fepama

Entre los participantes se destacan a Román Queiroz, presidente de Faima, Abel Gauto, presidente de Amayadap, Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom y de la CEM, entre otros.

También se llevaron a cabo visitas a industrias locales, entre ellas a Toll Maderas S.R.L. en El Dorado, a la Planta Industrial de Pindo S.A. de Puerto Esperanza. Esta empresa maderera genera su energía a partir de la biomasa, consume el 30% de la energía generada y el resto vende a la red eléctrica provincial. Asimismo, visito la empresa Valerio Oliva Forestal S.A., en Posadas.

La Expo Madera Paraguay se desarrollará del 23 al 25 de junio de este año en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción. Este año se podrá exponer tanto de forma presencial como virtual y se tendrán charlas técnicas con especialistas del área tanto locales como internacionales.

Para esta IV Edición, se cuenta con el respaldo del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), siendo Cedial Business & Meetings, la firma encargada de toda la organización.

Compartir: