Fepasa anuncia culminación de trabajos en estaciones de Luque y Central este año

Asunción, IP.- El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, conversó con Radio Nacional del Paraguay sobre los proyectos para este 2018, en las 45 estaciones potables para el país. Resaltó que se tendrán trabajos culminados en la estación Central y la ubicada en Luque.

El trabajo está estrechamente ligado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución con quien coordina financiamiento y aspectos técnicos de las obras que se realizan entorno a la revitalización.

Al juzgar por Salinas, este año será clave para la estación Luque, ya que se cuenta con los fondos para la aplicación del proyecto y todo dependería del normal desarrollo de las tareas en el sitio.

En ese sentido, se estima que para marzo o abril a más tardar ya estén en plenas obras tanto en la estación Luque, como en la estación Central, que según el titular de Fepasa, ya cuenta con aprobación desde el 2011.

“La de Luque se vio beneficiada con la restauración de la plaza que en agosto inauguramos ya con apoyo del sector privado y la Municipalidad, hicimos algo muy lindo en la restauración de la plaza y los vagones que están ahí”, dijo Salinas a la 920 AM.

Para rescatar aspectos históricos, se respetarán las bases de adobe, con lo que se proyecta licitación pública que permita contar con una empresa que provea las piezas de ese elemento con tecnología aplicada de modo a que sea más resistente de las tradicionales utilizadas en la época.

En cuanto a la estación Central, también ya tienen la aprobación del MOPC y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), instituciones que siguen de cerca el desarrollo de las obras de modo a controlar permanentemente el respeto al legado histórico de las estaciones.

“En la estación Central hay unos 8.000 millones de guaraníes y todavía no tengo exactamente el volumen de obras porque realmente el proyecto es más ambicioso, más amplio, va más allá de los 15.000 millones”, comentó.

Por último, además del objetivo funcional que tienen con el proyecto del tren se cercanía con más de 150 mil pasajeros por día solo para la estación Luque, Salinas resaltó el valor social y turístico que ganan las estaciones como un valor agregado al proyecto.

Compartir: