Prosigue este viernes la feria campesina por Semana Santa frente al Indert

Asunción, Agencia IP.- La tradicional feria campesina por Semana Santa prosigue este viernes hasta las 13:00 frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sitio Tacuary casi Mariscal Estigarribia de la ciudad de Asunción.

Los productores venderán hasta este mediodía todos los insumos necesarios para la mesa familiar de Semana Santa productos frescos de alta calidad a precios muy económicos.

Cuentan con carnes, productos orgánicos, comidas de la cantina campestre y combos para la elaboración de la tradicional chipa, directamente del campo a la ciudad para abastecerse en el largo feriado que se aproxima.

Esta iniciativa es impulsada por el ente rural con el fin que los agricultores cuenten con un espacio de comercialización de sus productos agropecuarios frescos y naturales, insumos que son elaborados por los Comités de mujeres y productores oriundos de los distritos de Repatriación y San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Precios económicos y calidad en productos

El “Combo especial chipa” a G. 42.000, contiene 1 kilogramo de harina de maíz, 1 kilogramo almidón, ½ kilogramo queso Paraguay, ½ kilogramo grasa de cerdo y tres huevos caseros, sal y anís a gusto.

En cuanto a la producción cárnica, se dispondrá de lechón, hasta 9 kilogramos, G. 23.000; cerdo, G. 20.000 el kilogramo; carne de oveja y cabra, G. 25.000 el kilogramo; gallina casera, desde G. 35.000; y pato, G. 40.000 la unidad.

Igualmente, productos orgánicos: queso Paraguay, G. 25.000 el kilogramo, huevos de granja la docena a G. 12.000 y huevos caseros, a G. 18.000; grasa de cerdo, G. 12.000 el kilogramo; harina de maíz, G. 10.000 el kilogramo; choclo, G. 10.000 el kilogramo; almidón, G. 10.000 el kilogramo; mandioca, G. 3000 el kilogramo; tomate G. 7000 el kilogramo, verdeos a G. 1.500 el mazo; cítricos como pomelo a G. 5000 la docena, entre otras verduras y frutas.

En la cantina campesina la ciudadanía podrá deleitarse en el desayuno y media mañana desde G. 3.000 a G. 5000: cocido con chipa o mbejú; tortilla de queso, butifarra; almuerzo: ryguazú bori y tallarín G. 15.000 cada uno; cena con precios que van de G. 5.000 a 10.000, como ryguazú caldo, y minutas como kure chyryry mandi´ore, butifarra, chicharo hu´iti, enrollado de chancho y marinera de gallina casera.

En la feria del Indert también se les dará un espacio a artesanos de Carapeguá, departamento de Paraguarí, quienes ofrecerán artículos en poyvi y cuero.

Chipa apo a lo yma

Foto: Agencia IP

A fin de transmitir nuestras tradiciones a los más jóvenes, durante la feria se expondrá ante la ciudadanía la elaboración casera del chipá, receta proveniente de oriundos de las campiñas del Paraguay.

El Indert les provee a los feriantes el transporte y chofer de forma gratuita desde sus comunidades hasta la capital del país y posterior retorno a sus hogares. Esto les permite realizar la venta de sus productos sin intermediarios favoreciendo el abaratamiento de los distintos rubros y ganancias del 100 por ciento a favor de las familias del campo.

Compartir: