Feria de la Agricultura «Añua» este viernes y sábado en el Abasto Norte de Limpio

Asunción, Agencia IP.- Este viernes y sábado, desde las 06:00 agricultores del departamento de San Pedro ofertarán sus productos en la Feria de la Agricultura Familiar Campesina denominada “Añua”, en el Bloque Estacional del mercado Abasto Norte de Limpio, del departamento Central.

La Feria «Añua» de la Agricultura Familiar trasladará lo mejor que produce el campo, por dos días consecutivos, al mercado Abasto Norte de la ciudad de Limpio, allí los consumidores podrán adquirir productos frescos directamente de la finca familiar a la mesa del consumidor, sin intermediarios.

La actividad es posible mediante la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo del Gabinete de la Presidencia de la República quienes con apoyo de otras instituciones organizan la exposición para que 170 familias rurales de 7 Comités de las localidades sampedranas de Capiibary y San Estanislao puedan vender sus insumos agropecuarios.

Foto: Agencia IP

Desde las 06:00 de este viernes y dando continuidad el sábado, los campesinos pondrán a la venta, huevo casero de gallina y pato, queso Paraguay, legumbres, verduras, frutas, harina de maíz, mandioca, suero de leche de vaca, grasa de chancho, miel de abeja, carnes de cabra, cerdo y oveja.

Así también cuentan con una cantina popular en la servirán para el almuerzo tallarín y caldo de gallina; matambre, chorizos y empanadas caseras, mbeju, chipa asador, chicharrón y asadito de chacho; postres, jugos naturales y mosto helado. Se dispondrá de una mesa con masas dulces, pastafrolas y tortas.

En la oportunidad la ciudadanía podrá adquirir además plantas ornamentales con flores y medicinales para adornar la casa u oficina, ya que habrá un lugar destinado para la venta de las mismas.

Recaudación feria Costanera Encarnación – Playa San José

Foto: MAG

En la última feria Añua de la Agricultura Familiar realizada ayer en la localidad de Encarnación se logró recaudar 88.333.200 guaraníes, la actividad se desarrolló en la playa San José de la Costanera encarnacena.

De la misma participaron 62 Comités de los 30 distritos, beneficiando directamente a 420 familias rurales del departamento de Itapuá.

Es importante señalar que, mediante las ferias organizadas a nivel departamental, y a la fecha se ha logrado recaudar más de 800.000.000 de guaraníes beneficiado directamente a 1.200 familias.

Entrega de créditos por parte del CAH

Foto: CAH

En la oportunidad los feriantes de diferentes distritos de Itapúa, obtuvieron por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), un total de 66.000.000 millones de guaraníes en créditos con el fin de que desarrollen sus próximos emprendimientos.

En lo que va del año la entidad crediticia del Estado, desembolsó un total de 78.752.743.610 guaraníes acción que ha contribuido efectivamente a los proyectos productivos de la zona.

El CAH cuenta con una cartera de 17.454 clientes a la fecha en el séptimo departamento del país.

Instituciones involucradas en Feria “Añua” de la Agricultura Familiar

Foto: MAG

La Feria “Añua” es una estrategia impulsada por el Gobierno Nacional que mediante el Gabinete de la Presidencia activó el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, cuyo pilar de inserción laboral y productiva, articula acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de productoras y productores en situación de vulnerabilidad del país.

Entre las otras instituciones que apoyan la realización de estas ferias son: el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria  (IPTA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Fondo Ganadero, entre otras, las encargadas del traslado de los productores desde sus respectivas fincas hasta el local de la actividad, evitando intermediarios.

Compartir: