Feria del Indert tuvo como protagonista a la mujer paraguaya

Asunción, IP.- La feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) conmemoró, este viernes, el Día Internacional de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación con danza y música tradicional.

La actividad se inició desde las 6:00, frente al Indert, donde los pequeños productores, oriundos de las colonias Kororo´i, Santa Rosa, San Jorge, Ex Bonzi, López Salinas, Santa Librada y San Valentín del departamento de San Pedro y los productores orgánicos de Itauguá, departamento Central, entre otras, ofrecieron productos frescos y naturales de la agricultura familiar campesina.

María Teresa Garay, de la colonia Tape ka´aguy, del distrito de San Pedro del Ycuamandyju, departamento de San Pedro, mostró su alegría al participar de la feria, donde se conmemoró a la Mujer Rural. “El ambiente de la feria es recreativo y vendemos mucho”, expresó con una amplia sonrisa. Ella es casada con tres hijos. Entre las características de la mujer del campo, desatacó su lucha por sacar adelante a su familia, su honestidad, alegría de vivir y tranquilidad, “por lo que es digna de respeto”, aseguró. En su stand ofreció miel de caña, cebollita de hoja, perejil, pollo, gallina y chancho.

“La mujer campesina trabaja muy duro en la huerta y su hogar, por lo que el apoyo de la familia es fundamental para ganar fuerza”, sostuvo Rosa Ayala, productora de Itauguá. En ese sentido, destacó el acompañamiento de su marido e hijo para cultivar en su chacra y vender sus rubros, cuyas ganancias le permitirá mejorar la calidad de vida de su gente.

Por su parte, Elsa Martínez, oriunda de la colonia Picada Fernández, del distrito de San Pedro del Ycuamandyju, departamento de San Pedro, con entusiasmo participó por primera vez de la feria, donde su puesto tuvo buena concurrencia de la gente, que adquirió carnes de granja, queso, huevo y dulce de maní, entre otros. “En dos días preparamos todo”, exclamó orgullosa. Informó que su comité participa de ferias realizadas en su comunidad, pero que la del INDERT les genera más ganancias al ser sin intermediarios, ya que el ente agrario les provee de vehículo, chofer y combustible de forma gratuita para el traslado de sus productos hasta la capital del país.

Variedad de productos agropecuarios

En la feria, la ciudadanía encontró carnes de granja, como cerdo, vaca, lechón, gallina, pato y cabra; queso, harina de maíz, huevo de gallina y codorniz caseros. Verduras, como locote, tomate, zapallo, calabaza, mandioca, batata y variedad de granos, informó el Indert.

También saboreó de deliciosos platos tradicionales, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, como vori de gallina, ryguazu ka´e al tatakua, so´o apu´a, chipa guazú, sopa paraguaya, tallarín de pollo. Igualmente, butifarra, enrollados, milanesa, chancho frito, chorizo casero; y de postre, miel negra y dulce de leche con maní, entre otros.

El instituto les entregó a cada uno de los productores, certificados de participación de la feria “De la Colonia a tu Mesa”, a fin de que conste la capacitación que el Instituto les brinda, en materia de higiene, empaque y posterior comercialización de sus rubros.

Compartir: