Feria nacional reivindica a las culturas indígenas en el Paraguay

Asunción, IP.- 19 pueblos indígenas de Paraguay invitan a la nueva edición de la Feria “Tekojehechauka, lo que somos, tenemos y hacemos”, el próximo viernes 4, sábado 5 y domingo 6,  en la  Plaza Infante Rivarola del barrio Villa Morra, Mariscal López y entre Roque González y Tte. Rodolfo Zotti.

La Feria Nacional Indígena “Tekojehechauka, lo que somos, tenemos y hacemos”,  será escenario de una fiesta intercultural, donde más de 150 productores y productoras  indígenas, de  19 pueblos, compartirán sus saberes ancestrales y pondrán a la venta sus productos agropecuarios y artesanías.

Esta actividad está organizada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La Feria busca convertirse en un espacio para socializar y difundir, desde primera mano, los conocimientos, la diversidad cultural y los medios de vida que caracterizan a los Pueblos Indígenas. Además de facilitar la comercialización de sus trabajos de producción agropecuaria y artesanía a precio justo.

Los productos agrícolas y las artesanías que se ofertarán representan a la diversidad cultural indígena paraguaya. En los diferentes estands se podrán encontrar encontrar artículos cerámicos, trabajos de cestería, de tacuara natural, elaboración de productos de palo santo, dibujos, indumentaria, herramientas

Estarán también a la venta productos agropecuarios como la  mandioca, maíz, batata, maní, poroto, zapallo, calabaza, yerba orgánica, choclo, queso, huevo, lechón, gallina casera, semillas, pohã ñana  y frutos de la naturaleza que no se encuentran en las tiendas comerciales, entre otros productos.

 Según la FAO, los sistemas agroalimentarios desarrollado por estos pueblos, sus dietas tradicionales y sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales son un patrimonio inestimable, que puede ayudar a encontrar respuestas a los problemas que nacen de los actuales paradigmas de vida y progreso de la sociedad contemporánea.

 A pesar de la enorme contribución que pueden hacer al desarrollo y la seguridad alimentaria, ellos enfrentan altos niveles de subnutrición. Los índices de vulnerabilidad que afectan a gran parte de la población indígena son producto de un proceso histórico de privación de sus medios de vida, que incluye la sistemática desestructuración de sus territorios y la erosión de sus recursos naturales y tradiciones culturales.

 En Paraguay, los registros del Censo Nacional Indígena 2012 muestran que la población indígena asciende a 117.150 personas y representa el 1,7% de la población total del país. Los datos revelan que un poco más de la mitad del total de la población indígena reside en la región Oriental (52,2%) y el resto (47,8%) en la región Occidental. La población indígena de Paraguay evidencia una alta vulnerabilidad,  el 76 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Compartir: