Fernández llama a poner fin a las asimetrías del Mercosur en su primera participación en una cumbre del bloque

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su primera participación de una cumbre de jefes de Estado del Mercosur, llamó al bloque a «poner fin a las asimetrías» favoreciendo un mayor ritmo de desarrollo a los socios minoritarios del bloque, Uruguay y Paraguay, de modo a buscar una inserción más protagónica en el mundo globalizado.

En su primer discurso en el marco de una cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, el presidente argentino manifestó su convencimiento de que América Latina «está llamada a ser una región única» y llamó a los gobiernos amigos a enfrentar el desafío de la desigualdad existente entre los países para pensar en una integración fortalecida en el mundo.

Consciente de dirigirse a presidentes con distintos perfiles ideológicos, Fernández abogó porque las divisiones ideológicas y conceptuales pasen a un segundo plano ya que «pensar en Mercosur significa entender es que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común, porque son nuestros pueblos los que nos exigen que así sea».

Fernández insistió en que la búsqueda de ese destino común no puede fundamentarse sobre la base de las asimetrías exitentes entre los países de la región y por ello instó a pensar «cómo logramos que esas simetrías desaparezcan en el Mercosur en favor de Uruguay y el Paraguay, que necesitan un ritmo de desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina».

El presidente remarcó la oportunidad que tiene los actuales gobiernos del Mercosur para marcar un punto de inflexión en el proceso de integración regional, condicionados también por la pandemia del nuevo coronavirus «que dio vuelta a la economía del mundo».

«Estoy aquí para que entendamos que la historia nos ha dado la oportunidad de revisar lo que se ha hecho y hacerlo de otro modo, y ese es el desafío que tenemos», dijo.

«Los convoco a asumir el desafío de construir un mundo más equilibrado y como empezamos a ponerle fin a la desigual dad que lastima día a día a América Latina. Tenemos que estar más unidos que nunca para afrontar ese desafío», acotó.

Compartir: