Fernando de la Mora con elevado índice de infestación larvaria

    Asunción, IP.- De acuerdo al reporte de autoridades sanitarias del materno infantil de Fernando de la Mora, en el barrio Kokue Guasu se registra un 27 por ciento de infestación larvaria. Para evitar brotes de dengue y chikungunya, los niveles deben mantenerse por debajo del 1 por ciento.

    Según la Organización Panamericana de la Salud, un índice de vivienda menor al 1 por ciento corresponde a un bajo riesgo para brote de dengue, un valor de 1  al 5 por ciento es riesgo moderado y mayor al 5 implica un riesgo alto.

    Estas dos enfermedades trasmitidas por los mosquitos aedes aegypti y el aedes albopictus son rebatibles en un alto porcentaje por los integrantes de la comunidad, mediante la limpieza y eliminación de los reservorios de agua, que sirven de criaderos para estos vectores.

    Los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolores de cabeza, huesos, músculos y articulaciones; dolor detrás de los ojos; manchas rojizas en la piel; náuseas y vómitos; desgano y apatía.

    Un tratamiento médico oportuno permite la recuperación del enfermo de dengue; por eso, ante los primeros síntomas, es fundamental acudir a un médico y evitar toda forma de automedicación.

    Compartir: