Festival de cine de Asunción conmemora las guerras del Paraguay

Asunción, IP.- El Festival Internacional de Cine de Asunción ofrece una programación especial con motivo de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, de la que destaca “La Sangre y la Semilla”, film con guión de Roa Bastos. Además se presenta un documental filmado en nuestro país durante la Guerra del Chaco.

Este lunes 10 de octubre a partir de las 18:00 se mostrará el documental “La Tierra del Guarán” (1934). Filmada en Paraguay durante la contienda chaqueña, esta producción argentina retrata la retaguardia y el frente de batalla de la guerra entre Paraguay y Bolivia. Es la primera realización fílmica sonora realizada en nuestro país y fue rescatada y restaurada digitalmente por el Programa Mercosur Audiovisual. Así mismo, a las 19:00 se mostrará el documental “Guerra do Brasil” (1987), producción brasileña que explora las causas y desarrollo del conflicto mezclando la historia oficial, el imaginario popular y testimonios de militares, historiadores y descendientes de soldados.

El sitio de encuentro será la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, ubicado en Azara e/ EEUU y Tacuary, con entrada gratuita.

A partir del martes 11 de octubre el festival de cine tendrá lugar en su tradicional sede del shopping Villa Morra. Dentro de su programación se encuentra la sección “Más allá de la guerra” en conmemoración de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, de donde destaca la presentación de la película “La Sangre y la Semilla” (1959), coproducción de Argentina y Paraguay basada en el cuento “Raíces de la Aurora” de Mario Halley Mora, con un guión escrito por Augusto Roa Bastos y musicalización de Herminio Giménez.

La recuperación de esta película representa todo un logro de la Fundación Cinemateca del Paraguay, quien realizó las gestiones para recuperar la única copia existente del film en material de 16 mm y supervisó su transferencia a digital, que será proyectada en una función de gala este 11 de octubre a las 17:00 en las salas de cine del Villa Morra.

«La Sangre y la Semilla» será presentada en el festival.

Dentro de esta sección se dará la presentación del documental “Contra Paraguay» (2015), producción argentina declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, con la presencia de su realizador en el festival. Otro estreno será la película “Boquerón” (2016), una ambiciosa producción boliviana filmada en locaciones de Bolivia y el Chaco paraguayo. Finalmente, otra de las obras temáticas con las guerras del Paraguay es la producción irlandesa “Elisa Lynch, Reina del Paraguay” (2013), documental que retrata la vida de Mdme. Lynch desde su nacimiento en Irlanda, su paso por Paraguay y su muerte en Francia.

El Festival Internacional de Cine de Asunción se realiza hasta el 27 de octubre en las salas de cine del shopping Villa Morra. Además de la programación mencionada, cuenta con su sección oficial de estrenos internacionales y nacionales, y contempla funciones especiales en otros sitios. Para más información se encuentra disponible el sitio web www.cinefestpy.org con los horarios y el catálogo de películas a ser proyectadas.

Compartir: