Festival Nacional de Orquestas Juveniles inició en Yaguarón

230

Asunción, IP.- Inició este viernes el Festival Nacional de Orquestas Juveniles “#Suena Yaguarón” que reúne a más de 1000 niños y adolescentes músicos de la Red Sonidos de la Tierra, en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

Durante 3 días los integrantes de la red de 50 comunidades de 16 departamentos del pais participarán de charlas y clases de técnica instrumental, talleres de desarrollo de habilidades para la vida y conciertos, con invitados especiales como dos delegaciones de Argentina y Chile.

Además se realizarán talleres de gestión de proyectos comunitarios, recorridos turísticos, como una visita guiada al templo San Buenaventura para vivir la experiencia barroco-guaraní tan arraigada en Yaguarón; y al Museo Gaspar Rodríguez de Francia, que contará con el acompañamiento de los guías de la Secretaría Nacional de Cultura.

En la segunda noche se realizará el “Festival de los Pueblos”, en simultáneo en 3 ciudades del noveno departamento, en la peatonal de Yaguarón, en el Salón Auditorio Municipal de Paraguarí, y en el Centro Cultural Pirayuense de la ciudad de Pirayú; para finalizar la última jornada con el Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra, en el patio de la iglesia de Yaguarón.

Este emprendimiento busca fortalecer la identidad, valorizar el patrimonio cultural, vivir la experiencia barroco – guaraní, arraigada en Yaguarón y fomentar la equidad y la convivencia armónica con el ambiente natural, social y cultural.

Los Festivales de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, son encuentros que promueven la integración social y comunitaria a través de la música. Participan niños, niñas y jóvenes de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra y agrupaciones musicales invitadas y tienen por objetivo fortalecer el talento musical, el desarrollo personal y la gestión comunitaria.

 Programa

 14 de junio

Charlas sobre Patrimonio dirigidas a escolares de Yaguarón – desde las 08.00 hasta las.15.15 hs. hs – Templo de Yaguarón.

Desfile de los Pueblos – 16.00 hs – Tramo a recorrer principales avenidas de Yaguarón hasta la peatonal del Templo

1era. noche “Festival de los Pueblos” – 18:00 hs – Peatonal de   Yaguarón.

15 de junio

2da. noche “Festival de los Pueblos”, en simultáneo:

19:30 hs – Peatonal de Yaguarón

19:00 hs – Iglesia Santo Tomás Apóstol (Paraguarí)

19:00 hs – Centro Cultural Pirayuense (Pirayú)

16 de junio

Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra integrada por 1.000 jóvenes músicos – 17:00 – Patio religioso del Templo de Yaguarón.

Compartir: